Sin acuerdo por la paritaria del año pasado, los médicos bonaerenses vuelven al paro

La medida de fuerza será el próximo jueves. Exigen que el Gobierno los convoque para cerrar la discusión correspondiente al último trimestre de 2016.

En una nueva asamblea, el gremio que nuclea a los médicos de los 80 hospitales bonaerenses, CICOP, resolvió que el próximo jueves 2 de febrero encabezará un paro de 24 horas en reclamo del cierre de la paritaria correspondiente al último trimestre de 2016, aun sin solución.

Además, el sindicato adelantó que la semana que viene se repetirá la medida de fuerza, aunque la fecha concreta se definirá esta semana. Así, buscará llamar la atención del Ejecutivo bonaerense, que tras la oferta realizada el 22 de diciembre pasado, que significaba una recomposición de 98 pesos de bolsillo para un médico ingresante con 36 horas de trabajo, no volvió a convocar a los representantes gremiales.

"El problema en el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires, por el cual se llega a tomar estas medidas, tiene que ver en primer lugar con que no está cerrada la paritaria del último trimestre de 2016. El Gobierno no nos ha vuelto a convocar. Estas medidas tienen el sentido de exigirle al Gobierno que cumpla con lo que es su responsabilidad, que es convocarnos y hacernos una oferta salarial que podamos considerar", planteó Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP.

Asimismo, la referente sindical advirtió que hay otras cuestiones propias del acuerdo paritario del año pasado que continúan pendientes y, en ese sentido, explicó que, por ejemplo, "los compañeros que tendrían que haber pasado a interinos y que estaban en condiciones de becarios, están todavía en condiciones de becarios”.

"Tenemos problemas de falta de personal en nuestros hospitales, tenemos problemas de infraestructura, tenemos sin resolver la correcta implementación del decreto de desgaste laboral", agregó en la misma sintonía.

En tanto, Márquez se refirió al escenario que se prevé en relación a la discusión paritaria de este año y advirtió que, pese a que el Ejecutivo buscará replicar el acuerdo anual de 18 por ciento que cerró con los estatales, CICOP va a “discutir lo que quiere pedir para 2017”. “Lo vamos a hacer con nuestros mecanismos democráticos y así lo vamos a pelear en la calle, porque si hay algo que no puede esperar es la salud y si hay algo que está deteriorado es la salud pública de la provincia de Buenos Aires”, cerró.