Fracasó la reunión paritaria con los médicos y judiciales bonaerenses y se agudiza el conflicto

El Ejecutivo bonaerense reabrió las discusiones salariales con los gremios CICOP y AJB, pero la distancia entre la oferta oficial y la exigencia sindical hizo que terminara sin acuerdo. Podría haber nuevas medidas de fuerza.

Este jueves, el Gobierno bonaerense mantuvo nuevas reuniones paritarias con los profesionales de la salud y los trabajadores judiciales provinciales para cerrar las subas correspondientes al último tramo de este año. Pero ambas culminaron sin acuerdo y podrían generarse nuevas medidas de fuerza en los próximos días.

En el caso de CICOP, que representa a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses, el titular del gremio, Fernando Corsiglia, explicó que la propuesta realizada por el Ejecutivo para el último trimestre, que llevaría la suba anualizada a 35,5 por ciento, implica “un incremento de 98 pesos para un ingresante de 36 horas de trabajo semanales y de 50 pesos para un reemplazo de guardia”. “Es casi una provocación y, por eso, reclamaremos una propuesta acorde a nuestras necesidades”, advirtió.

Cabe recordar que un día antes de esta reunión paritaria, CICOP había realizado un paro de 24 horas en todos los hospitales, medida que podría repetirse en los próximos días si la oferta oficial no se mejora. Asimismo, Corsiglia adelantó que “los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento de once por ciento hasta octubre de 2017 y, luego, cuotas hasta llegar a 18 por ciento para todo el año, como hicieron con un sector de los estatales”.

Por su parte, los judiciales representados por el sindicato AJB, que llegaron a esta nueva reunión y con un aumento de 32,5 por ciento para los primeros nueve meses del año, recibieron una oferta de 2,3 por ciento de incremento para los últimos tres meses del año. 

Al igual que CICOP, el gremio rechazó el ofrecimiento, insistió en su pedido de 12,5 por ciento de recomposición para el período agosto-septiembre y advirtió que podría definir una nueva medida de fuerza en reclamo de una propuesta superadora.