La UNLaM realizó una jornada sobre Neopunitivismo y Crisis de la Soberanía Estatal

Encabezada por el docente de Derecho y Ciencia Política Esteban Mizrahi, se llevó a cabo una jornada de investigación en Neopunitivismo y Crisis de la Soberanía Estatal con un análisis interdisciplinario de los fundamentos y consecuencias del derecho penal de emergencia.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada de investigación que llevó el nombre Neopunitivismo y Crisis de la Soberanía Estatal. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos y consecuencias del derecho penal de emergencia.

La actividad, dirigida por el docente de esta Casa y especialista Esteban Mizrahi, se llevó a cabo con el objetivo que los investigadores, becarios, graduados y estudiantes expongan sus trabajos en una jornada abierta a toda la comunidad.

En este sentido, Mizrahi explicó: “Esta es una propuesta de investigación y de extensión de la investigación. Es algo que hay que promover y desarrollar entre los estudiantes y los jóvenes graduados y aspiramos a que se contagie”.

Durante la cita, se trabajaron las nuevas tendencias de penalización y punición de diversos comportamientos. “Existe una nueva oleada de criminalización de actividades que, a nuestro entender, va de la mano de la crisis de la soberanía”, completó el docente.

“Cuanto más débil se siente un Estado, tiende a crecer la punición. Esto, necesariamente no implica eficacia en la penalización, y aún así, cuando sea eficaz, que logre disminuir los índices de criminalidad”, concluyó el experto del Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios.