Sellaro, sobre la industria del calzado: “Estamos complicados”

El empresario matancero y referente de la cámara que agrupa a los productores del sector analizó la compleja situación que atraviesan por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

El titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, aseguró que, a partir del segundo semestre, la compleja situación del sector se agudizó y, consultado por El1 Digital, evaluó: "Estamos complicados”.

Entre los motivos que explican esta coyuntura, el empresario matancero destacó que “las ventas en los negocios están un 30 por ciento más bajas que el año pasado y eso es muy importante”.

“En cuanto a las importaciones, vemos muy buena voluntad del Gobierno de contenerlas. Hay un tope establecido, de 24 millones de pares para este año, pero ya estamos llegando a ese tope porque estamos a un millón de pares de distancia. Entonces si el mercado interno estuviese bien como el año anterior, no tendríamos tanto problema con los productos que vienen del exterior”, analizó.

En ese sentido, el combo de caída de las ventas y aumento de las importaciones, generó, de acuerdo a Sellaro, “una baja importante en la producción”. “Hay muchas fábricas paradas y muchas están arrancando con los productos de invierno. En mi empresa, después de tantísimos años, estoy con los empleados en sus casas, pagándoles, pero en sus casas”, ejemplificó.

“No suspendimos porque en las pymes la gente tiene nombre y apellido; en cambio, en una empresa grande los empleados son números. Pero en este caso somos una gran familia que hace muchos años estamos juntos trabajando. Lo mismo hacen muchas fábricas pequeñas y medianas para evitar las suspensiones, pero no es fácil”, explicó al respecto.

En tanto, con respecto a que la caída general se acentuó a partir del segundo semestre, Sellaro observó: “Se notó mucho desde mitad de año porque en el primer semestre los importadores no tuvieron tiempo de ingresar lo suficiente para la temporada de invierno”. “Las compras se hacen en China cinco meses antes y, prácticamente, no hubo tiempo para traer nada y por eso trabajamos bastante bien en la temporada de invierno y evitamos que fuera un desastre”, agregó.

“Desde el Día de la Madre, nadie vendió un zapato. Tenemos stock, tenemos una fortuna en la calle, los clientes no pagan y se están extendiendo los plazos de cobro. Por eso decimos que estamos complicados; no en una situación terminal, pero sí complicados. Y vamos a terminar, claramente, por debajo de la producción récord del año pasado, que fueron 125 millones de pares”, cerró el referente empresarial de un sector clave para La Matanza, dado que el Distrito concentra el 60 por ciento de la producción nacional.