En octubre, se mantuvo la racha negativa en el Mercado Central

Según precisaron desde la entidad, en el sector mayorista bajaron un 5 por ciento las operaciones comerciales, en comparación con el décimo mes del año anterior. Aseguran que los valores no subieron y que “la deformación de precios” se produce en los supermercados.

Consultado por El1 Digital, el representante de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), Fabián Zeta, afirmó que “la recesión no cede” y, producto de ello, la venta mayorista cayó un 5 por ciento interanual en octubre último. Asimismo, las perspectivas para fin de año no son las mejores.

En ese contexto, precisó que los precios mayoristas en el Mercado Central “se encuentran estancados desde hace más de un mes”. En tanto, el referente deslizó: “Toda la caída en las ventas y el consumo que hay en el área frutihortícola se los adjudico a los supermercados”.

En esa misma línea, sostuvo que “los amplios márgenes de remarcación en el sector comercial son responsabilidad de los supermercadistas”. Y agregó: “En algunos casos, supera el 300 por ciento, y eso es un freno para que las ventas puedan recuperarse”.

“Quienes trabajamos toda nuestra vida en el predio de Tapiales somos los formadores de precios pero, en los últimos meses, las grandes cadenas se convirtieron en deformadoras de precios porque son las primeras a la hora de remarcar. Es fuerte pero es la realidad”, insistió.

Finalmente, Zeta consideró que, en las festividades de fin de año, no lograrían recuperarse en el segmento. “El Gobierno está ausente y no controla los precios que remarcan constantemente las grandes cadenas. Estamos hablando de alimentos, un tema muy sensible para los consumidores”, esgrimió.