Por décimo mes consecutivo, cae la venta en los autos usados

Según informó la Cámara del Comercio Automotor, durante octubre se realizaron 125.527 transferencias de vehículos usados, lo que representa una caída de 22,6 por ciento en relación al mismo mes del 2015.

De acuerdo a un informe realizado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), octubre marcó el décimo mes consecutivo de caídas en las ventas de autos usados, al transferirse 125.527 vehículos, lo que equivale a un 22,6 por ciento menos en relación al mismo mes del año pasado, cuando la cifra había alcanzado los 162.197 vehículos.

Además, en los primeros diez meses del año se comercializaron 1.242.646 unidades usadas que, en relación al mismo período del año anterior –donde se transfirieron 1.480.572 autos-, muestra una baja de 16,07 por ciento, mientras que, comparado con septiembre, la caída era de 7,8 por ciento.

En este sentido, al ser consultado por El1 Digital, el presidente de CCA, Alberto Príncipe, recordó que, desde enero, el sector nunca pudo tener un mes positivo y lo adjudicó a la guerra de precios que impulsaron las automotrices para los autos cero kilómetro que provocó que algunos modelos de vehículos nuevos costarán igual, y hasta más baratos, que los usados.

En tanto, sostuvo que “la gente en vez de tomar el valor de su auto para ofrecerlo en venta, toma el precio de lista; entonces, indudablemente, está más barato, en proporción, un auto cero km que uno usado”.

Asimismo, el presidente de CCA explicó que, además de las ofertas en los precios de los autos a estrenar, está “la otra quita, que es la que cobra la banca privada para financiar un auto usado y lo que dan las terminales como tasa que, prácticamente, es inexistente; de hecho, es un plus de dinero que suma más o menos lo mismo que el descuento”.

En esta línea, subrayó que “la gente, a valores parecidos, se va a inclinar por el auto cero kilómetro y las concesionarias van a seguir teniendo la postura de no tomar autos usados porque no está en el precio que se pueda revender después”. “Como es un mercado vivo, si hay demanda, sube, si no hay demanda, baja, y va a seguir bajando”, concluyó Príncipe.