El Gobierno y la industria del calzado acordaron un cupo para la importación

Desde la cámara se destacó el convenio para frenar el ingreso de productos extranjeros al mercado nacional. Las negociaciones habían comenzado en septiembre, cuando el sector empresarial trasladó a la actual gestión su preocupación por la depresión en consumo interno.

Tras varias reuniones, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, confirmó que el gremio alcanzó un acuerdo en el de cupo de importaciones con la actual gestión. El convenio tendrá una vigencia de dos años y limita el ingreso de zapatos foráneos en 24 millones de pares. Asimismo, ratificó que el segmento “no está trabajando como en años anteriores”.

La apertura al diálogo con el gobierno comenzó el pasado 5 de septiembre, cuando el sector empresarial fue recibido por el ministro de producción, Francisco Cabrera, para trasladarle la preocupación por la depresión en el mercado interno. En ese momento, tras el encuentro, el empresario había manifestado a El Digital que “se plantaba la necesidad de reactivar las operaciones con los países de la región y frenar las importaciones”.

En ese sentido, el referente del calzado en el ámbito nacional y local explicó las cifras que se arribaron en este convenio. Al respecto analizó: “Si el año pasado entraron al país unos 22.700.000 pares importados, y eso incidiría en un 5 por ciento, al haber caído tanto el mercado se mantiene la complicación en las ventas de mostrados, porque la cifra es parecida a la del año pasado: 24 millones de pares”.

Consultado por el panorama de segmento en La Matanza, Sellaro aseveró: “El sector está trabajando pero con menos producción que el año pasado por la caída en el consumo, mientras que en el mercado interno se redujo entre el 25 y el 30 por ciento. Por eso, los empresarios que están en condiciones de hacerlo, ya están comenzando con la preproducción de invierno. De esta manera, se evita la suspensión y despidos del personal”.

Finalmente, el empresario oriundo de La Matanza estimó: “El Gobierno está intentando, de buena manera, restringir las importaciones”. Mientras, en relación a las exportaciones precisó: “Enviamos un proyecto a la nueva Agencia de Inversiones para retomar las negociaciones con los países limítrofes y reactivar las operaciones comerciales”.