Las CTA nacionales encabezarán un paro el 4 de noviembre

Las centrales sindicales serán acompañadas por movimientos y organizaciones sociales. “El bono es una migaja”, reprochó Yasky.

A diferencia de la CGT, que suspendió un potencial paro nacional ante el acuerdo al que llegó con el Gobierno por un bono de mil pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH y de dos mil pesos para los privados, aunque sin carácter obligatorio, las CTA nacionales encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron un paro nacional para el viernes 4 de noviembre.

A la medida de fuerza de las centrales sindicales se sumarán organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“El bono es una migaja, y van a pagarlo solo los que puedan. Es algo inconsistente, un real paquetito de humo”, alegó Yasky, en alusión al acuerdo para el sector privado al que, por ejemplo, Comercio y asociaciones de empresas PyME ya se opusieron porque aseguran que no pueden pagarlo.

Asimismo, el dirigente de la CTA de los Trabajadores criticó la postura de la CGT al considerar: “No se puede aceptar que las paritarias no sean reabiertas, ni que el bono conlleve la renuncia a adicionar en las paritarias del año que viene lo que los salarios perdieron este año. Tampoco es aceptable que no hayan reclamado que no haya un solo trabajador público despedido cuando en diciembre se venzan los contratos; el tema que ni siquiera fue mencionado” durante la reunión mantenida el miércoles pasado.

Si bien del encuentro en que se definió este paro participaron también sectores de la CGT que se oponen a la postura “dialoguista” del triunvirato que hoy la dirige -como el representante de los bancarios, Sergio Palazzo, y el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano-, finalmente, decidieron no sumarse a la medida de fuerza, a la espera de una señal de parte de la dirigencia de la central obrera a la que pertenecen.