“El nuevo cuadro tarifario pone a las PyMEs y a las cooperativas en una situación insostenible”

Un integrante de la cooperativa El Palmar lamentó que, “si se aplica el cuadro tarifario original, va a desaparecer una gran parte de las medianas industrias y fábricas recuperadas”.

En el marco de la aplicación del nuevo cuadro tarifario del gas, consultado por El1 Digital, Gerardo Fernandez, integrante de la cooperativa El Palmar, remarcó que el sector se encuentra “en un momento complejo” ya que “si se aplica el cuadro tarifario original, va a desaparecer un gran parte de las medianas industrias y fábricas recuperadas”.

En este sentido, reprochó que “la mayoría de las pequeñas industrias, cooperativas y fábricas recuperadas está atravesando una situación difícil” que no es “solamente por el tarifazo”, sino también por “la caída del consumo, que hace que las ventas hayan bajado un nivel muy importante”. “Menores ventas y costos más altos se hacen inviable para la mayoría de las fábricas”, sintetizó.

De este modo, remarcó que, desde su sector, están buscando alternativas al cuadro tarifario que definió la cartera del ministro Juan José Aranguren, ya que “pone a las PyMEs y a las cooperativas en una situación bastante insostenible”.

En esta misma línea, planteó que “había que actualizar algunas tarifas pero no en la magnitud que lo han hecho y de una sola vez”. “Nosotros creemos que puede haber un ajuste gradual que permita ir adecuando la estructura de costos de las PyMEs y cooperativas, en forma paulatina”, completó.

Asimismo, criticó que la decisión del aumento “fue tomada privilegiando los intereses de las petroleras y de las gasíferas” pero no “los de la comunidad, y menos los de las pequeñas industrias y las fábricas recuperadas, que son parte de la actividad productiva del país”.

Por útlimo, aclaró que “hay amparos judiciales que se están multiplicando a través de las PyMEs, de fábricas recuperadas”. “Creemos que el Gobierno va a recapacitar y va a modificar el cuadro tarifario por uno que nos permita seguir produciendo”, concluyó con expectativas.