En los supermercados chinos, el consumo continúa en caída libre

Por noveno mes consecutivo, en los comercios minoristas afiliados a la Federación del país asiático se mantiene la racha negativa. En los alimentos y productos integrantes de la canasta básicas, la baja fue promedió los cinco puntos.

El volumen de ventas en los comercios minoristas registró en septiembre una caída del 7,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior y este resultado también se mantiene en los supermercados asiáticos ubicados en el Conurbano bonaerense. Desde los organismos que concentran a los locales chinos coincidieron en remarcar que, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, los comercios experimentaron bajas en todos los rubros, a pesar de las ofertas tentadoras para generar liquidez.

En diálogo con El1 Digital, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), Miguel Ángel Calvete, rectificó: “Lamentablemente, en todos los formatos de comercialización compartimos el mismo problema: La caída en el consumo. En 2016 se registró una mayor restricción de dinero circulante y una política que no ha incentivado del todo el consumo. Por eso no encontramos ante una baja general en las ventas”.

Por otra parte, el referente de los supermercadistas chinos dijo que si bien el nivel de consumo, en la comparación interanual de septiembre, registró una caída de 6,8 por ciento; en la medición del último bimestre registró un leve crecimiento. En ese contexto, precisó que en el sector que lidera los bienes durables registraron un derrumbe que oscila entre los 10 y 20 puntos. En tanto, los alimentos y productos integrantes de la canasta básicas, la baja fue promedió los cinco puntos.

“Para afrontar esta situación realizan, los afiliados realizan compras en conjunto, lo que se denomina como pool, para poder ofrecer precios más atractivos a sus clientes y, además, poder competir contra las grandes cadenas de hipermercados y supermercados. Se contactan los interesados, se organizan reuniones en las cuales los distintos integrantes expresan sus necesidades y prioridades para la transacción mercantil”, destacó Calvete.