Por reclamo de reapertura de paritarias, los bancos atenderán parcialmente miércoles y jueves

Los empleados del gremio realizarán mañana y pasado asambleas en sus lugares de trabajo y por lo tanto no atenderán al público de 13 a 15. Exigen que se reabra la discusión salarial, la anulación del impuesto a las ganancias y no descartan un paro nacional del sector.

La Asociación Bancaria (AB) convocó, a través de un comunicado oficial, a asambleas durante las últimas dos horas de atención al público -para miércoles 28 y jueves 29 de septiembre- en reclamo por la reapertura de la discusión salarial y mejores condiciones laborales.

En ese contexto, el gremio exigió “la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que más ganan más paguen”.

Asimismo, solicitó “el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social”.

En ese marco, Eduardo Berrozpe, vocero de La Bancaria, afirmó que “el cese de tareas será cuando esté teniendo lugar la asamblea”. En tanto, negó que “no vaya a haber atención al público sino que la misma será parcial y que además dependerá de cada una de las 53 seccionales”.

El panorama comunal

Consultado por El1 Digital, el delegado regional de la Asociación Bancaria (AB) de La Matanza, Alberto Weisse, aseveró que, ante la negativa a la solicitud formal de la reapertura de paritarias -efectuada el 2 de agosto último- “el gremio continuará con los reclamos que sean necesarios” para obtener un aumento o un importe adicional que compense el deterioro salarial”.

Para el dirigente gremial, la solicitud de “retomar la discusión salarial” es un derecho jurídico que, en este caso en particular, se justifica a través de una clausula establecida por escrito en el acuerdo paritario celebrado el 22 de abril, en la que deja claro que “si el proceso inflacionario supera el 33 por ciento acordado se reabre el debate”.

“Los bancarios perdieron un nueve por ciento del poder adquisitivo de sus salarios y tiene que recuperarse. Las formas de recomponerlo -una suba adicional o bono no remunerativo que compense el deterioro salarial- se puede discutir. Pero hay otras cuestiones pendientes, principalmente, el desempleo y el Impuesto a las Ganancias”, cerró Weisse.