Por un nuevo paro, los hospitales bonaerenses solo atenderán en guardias y emergencias

La medida de fuerza, que comenzó en las primeras horas del martes y se extenderá por 48 horas, se desarrolla en nosocomios y centros de salud bonaerenses y de otros sectores del país. “Hay dos ejes centrales en el reclamo: reapertura de la paritaria y mejoras en la infraestructura”, plantearon los trabajadores.

Este martes, los hospitales públicos del Distrito y Buenos Aires vuelven a parar. Pero, en esta oportunidad, el paro también complica la atención en otras cuatro provincias.

Mediante un comunicado oficial, los trabajadores  exigen "el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, la correcta reapetura paritarias y que estas sean acordes a la inflación”. 

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA), Jorge Yabkowski, expresó que, hasta el momento, confirmaron su adhesión a la medida de fuerza: Santa Fe, Chaco, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires.

“Durante todo el lunes se harán reuniones en distintas ciudades y distritos con el objetivo de avanzar en la discusión y establecer posturas en relación a la jornada del martes. Por este motivo, no descartamos que sean más provincias las que se sumen”, añadió.

Sólo emergencias por 48 horas
En el caso de Buenos Aires, la medida de fuerza comenzó en las primeras horas del martes y se extenderá durante 48 horas. Desde la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (Cicop) indicaron que, con estas dos nuevas jornadas, se completan ocho días de paro “en el marco de la lucha paritaria del segundo semestre”.

De esta forma buscan apurar una respuesta favorable por parte de las autoridades. “El miércoles 28, la medida de fuerza se dará mientras se realiza la tercera reunión paritaria de la segunda mitad del año entre el gremio bonaerense de médicos y profesionales de la salud y el Gobierno”, informaron mediante un comunicado.