Sigue cayendo el empleo formal en la construcción y La Matanza no escapa a la tendencia

Según un informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, la ocupación del sector tuvo una baja de 10,8 por ciento en los primeros siete meses del año. En el Distrito, aseguran que, todavía, quedan más de dos mil desocupados.

El empleo formal en la construcción cayó 10,8 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2016, según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Además, en el mes de julio, la baja fue de de 0,1 por ciento respecto de junio del mismo año, lo que confirma el escenario planteado por las propias estadísticas oficiales: de acuerdo al Indec, en los primeros siete meses del año, la actividad cayó 14,1 por ciento mientras que el empleo, en julio, cayó más de 15 por ciento.

En este sentido, en diálogo con El1 Digital, Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA en La Matanza, planteó que, en el Distrito, “más de tres mil compañeros se quedaron sin trabajo pero, con la reactivación de obras públicas, se incorporaron casi mil”. Sin embargo, advirtió que, todavía, “falta mucho” para recuperar las fuentes laborales perdidas.

En este sentido, especificó que las que se reactivaron fueron las obras de “Metrobus, varias de AySA, las de las estaciones del ferrocarril Belgrano-Sur y otras del Municipio”. A pesar de ello, señaló: “Hoy, tenemos ocho mil afiliados al sindicato; antes, teníamos casi once mil, es decir que bajó mucho el número por la paralización de las obras”.

En esta misma línea, destacó que “hay obras que están prometidas y todavía no se reactivaron en La Matanza, como los hospitales y las viviendas” con las cuales “sí recuperaría el sector o, por lo menos, llegaría al nivel de antes”, consideró el referente sindical.

“Como tenemos la Ley 1.950 de nuestro convenio colectivo, el trabajador hace un edificio y, cuando se termina y se hace la liquidación final, cobra el sueldo de su empleo”, por lo que, en el sector, “no existen las suspensiones”. “De acuerdo a la ley, se lo puede despedir y, cuando se reactiva la obra, volver a reincorporar”, añadió con respecto a la inestabilidad del rubro que, además, registra un alto porcentaje de empleo informal.

Asimismo, Cayuqueo recordó que, a principios de año, el gremio cerró un acuerdosalarial semestral por un 22 por ciento de aumento en una sola cuota y que,aun, queda pendiente la discusión para el segundo semestre de este año. “Enoctubre, deberíamos discutir nuevamente y lo ideal para este segundo tramosería obtener el mismo porcentaje, pero lo vemos complicado porque van a poner como excusaque la inflación está un poco más baja”, lamentó el sindicalista.