En agosto, la inflación en la construcción fue la menor en 17 meses

Para el INDEC, la desaceleración del ritmo de aumento de los precios también se extendió a los mercados de insumos para obras. En relación a julio, el incremento en el sector alcanzó el 0,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que, en agosto, la variación de los índices del costo de la construcción registró un alza del 0,5 por ciento, en comparación con julio pasado, producto de la desaceleración del ritmo de aumento de los precios que se extendió a los mercados dedicados a los insumos para obras. De este modo, resultó ser el coeficiente más bajo de los últimos 17 meses.

Según el estudio estadístico conocido como Índice Construya -que se confecciona de acuerdo al volumen de ventas de las principales proveedoras del mercado-, en el caso de la industria de la construcción, se registró una suba promedio del 0,9 por ciento en el rubro de materiales y de un 1,8 por ciento en el concepto de gastos generales. Mientras, el costo del metro cuadrado de una vivienda multifamiliar se elevó al 0,8 por ciento.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general del Sindicato del Plástico, Enrique Bracalenti, precisó que en el gremio que lidera, la producción de caños se “encuentra estancada”. Y Precisó: “Si el año pasado se producía con 20 días de anticipación los conductos y tubos, ahora se fabrican con apenas dos días de antelación por la falta de demanda en este segmento productivo”.

En ese contexto, el referente gremial del plástico señaló que si bien no se registraron despidos masivos en el sector, sí se detectaron varios casos de suspensiones. “En todos los rubros se mantiene un baja en la producción, peor la reducción más importante -no por los precios sino porque no hay una reactivación en las obras y en el consumo- se detecta en las plantillas de trabajo del área de la construcción”, puntualizó.

Para Bracalenti, en este segmento “la producción ha caído un 55 por ciento y si bien no se han producido -porque la mayoría de los trabajadores son contratados por temporadas- hay fábricas que están suspendiendo porque “no tienen los recursos suficientes para producir con el fin de almacenar la mercadería”. A raíz de la acumulación de varios mese de recesión, necesitan imperiosamente que sus productos sean vendidos en el mercado interno.