La UIPMA, en alerta por la caída de la actividad industrial en el Distrito

El secretario de la entidad que representa a los industriales matanceros planteó el complejo panorama que atraviesa el sector.

El secretario de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), José Batista, se refirió a la caída de la actividad industrial que, de acuerdo al Indec, en julio, fue de 7,9 por ciento, lo que representa el descenso más fuerte de los últimos 14 años.

Consultado por el programa El día de mañana de Radio Universidad, el referente industrial explicó que si bien “se entró en una recesión desde hace un año”, la situación se agudizó en los últimos meses.

“Empezamos a notar una baja en el facturado desde fines del año pasado y eso se fue agravando: ahora, estamos en los extremos para ciertos sectores. La alimentación tendrá un 15 o 20 por ciento de caída, pero hay otros rubros que están con una baja de más de 50 por ciento con respecto a su facturación habitual, entonces, no tienen capacidad para hacer frente a sus costos fijos. Es algo gravísimo”, advirtió.

Batista planteó, además, que eso redundó en una caída en los ingresos de los trabajadores y, por ende, en el mercado interno: “Se han ido quitando las horas extras; después, los sábados y, hoy, muchas plantas están trabajando tres o cuatro días porque más no se puede”.

“Eso produce una retracción en el consumo porque, si una persona trabajaba seis días a la semana con horas extras y, ahora, trabaja en jornada normal cuatro días a la semana, se está llevando la mitad del jornal y tiene menos para gastar”, analizó.

Asimismo, el dirigente de la UIPMA expresó el “temor” de los industriales a la apertura de importaciones. “Se lo venimos manifestando al Gobierno nacional porque, si bien, por ahora, la situación está medianamente controlada, si llega a haber una autorización importante para los grandes importadores de nuestro país, que son los cinco hipermercados que operan aquí, estaríamos en graves problemas”, agregó.

“Debe haber una buena administración del comercio porque, sino, lamentablemente, vamos a cerrar muchas fábricas. El textil, el calzado, la metalmecánica, las autopartes y el plástico se ven muy afectados por las importaciones”, se explayó en el mismo sentido.

Por último, Batista planteó sus previsiones a futuro. “El Gobierno nacional espera y está confiado en que, cuando se reactive la obra pública, la situación va a repuntar pero si van a emplear productos y compañías extranjeras, el margen que les va a quedar a los industriales argentinos será muy poco”, cerró.