Desde la UOCRA de La Matanza, confirman la fuerte caída en la construcción

El secretario general del gremio en el Distrito avaló los datos del Indec -que relevó una descenso de 23,1 por ciento en la actividad durante julio- y criticó que, a pesar del optimismo con que se presenta la inversión estatal en el sector, “en los hechos no se reactiva ninguna obra”.

A raíz de la fuerte caída en la construcción -de acuerdo al Indec, la actividad cayó 23,1 por ciento interanual en julio y acumula una baja de 15 por ciento en lo que va del año- el secretario general de la UOCRA en La Matanza, Heraldo Cayuqueo, reprochó, en diálogo con el programa El día de mañana emitido por Radio Universidad, que “a pesar del optimismo, hace mucho que se espera la reactivación de la obra pública que, lamentablemente, no se viene dando en el Distrito”.

En este sentido, planteó: “Hay anuncios que me parecen buenos del Gobierno nacional y provincial, pero en los hechos no se reactiva ninguna obra pública”. Además, criticó que “la obra privada, que venía más o menos encaminada, lamentablemente, en el último tiempo, se frenó”.

Sin embargo, Cayuqueo comentó que “está la obra del Metrobus, en la que trabajan más de 400 compañeros, y la de las estaciones del ferrocarril Belgrano-Sur, en la que trabajan otros 500” pero, lamentó, “se estima que, a mitad del año que viene, deberían estar terminándose”.

En tanto, añadió que “hay un proyecto del Gobierno provincial y nacional de construir cuatro mil viviendas, pero no se han puesto de acuerdo ya que están viendo en que punto pueden llegar a reactivar”. “El rubro de viviendas es lo que más mano de obra genera y como consecuencia de eso, comenzarían a trabajar todos los sectores”, completó.

El secretario general expuso que en el Distrito, en cuanto a los trabajadores registrados, “en los últimos diez meses, hay un 30 por ciento más de desocupados , es decir, "se pasó de once mil obreros registrados a ocho mil”. Por último, agregó: “Están los que no están registrados que son, aproximadamente, el 20 por ciento”, cerró.