La Corte frenó el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales

La decisión fue tomada por unanimidad por el máximo tribunal que, además, exigió la realización de audiencias públicas.

La Corte Suprema de Justicia anuló, esta mañana, elincremento en el precio de las tarifas de gas para usuarios residenciales. Segúntrascendió, el fallo fue tomado por unanimidad.

De esta manera, se retrotrajo el cuadro tarifario a losvalores vigentes previos al aumento impulsado por el Gobierno nacional. Asimismo,el tribunal exigió la realización de audiencias públicas a la hora de fijarnuevos precios.  

Sin embargo, este freno opera únicamente para usuarios residenciales y no para comerciales, industriales y para el GNC que mantendrían los incrementos dispuestos en su momento. En su fallo, los jueces aclararon que los usuarios residenciales son "ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a la justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva".

Hasta mayo pasado, el sector residencial había consumido el 30 por ciento del total a nivel país y el resto corresponde a clientes industriales, comerciales y al GNC. En los meses de invierno, no obstante, la demanda residencial sube, por lo tanto, ese porcentaje varía sensiblemente en los meses de junio, julio y agosto, para luego caer nuevamente a los valores de principios de año. 

El fallo, por tanto, da marcha atrás con el incremento, únicamente de la demanda hogareña, mantiene, asimismo, la tarifa social y dispone la obligatoriedad de hacer una audiencia pública para disponer de nuevos incrementos.