El amparo contra la suba de tarifas fue ratificado por la Justicia Federal

La jueza federal Martina Isabel Forns avaló la decisión del juzgado matancero que suspendió los aumentos en los servicios públicos en todo el Distrito.

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín, a cargo de Martina Isabel Forns, ratificó el amparo que, por decisión de Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Matanza, suspendió los aumentos en los servicios de luz, agua y gas en todo el Distrito.

Si bien esta nueva medida no resuelve la cuestión de fondo, es decir, el aumento de tarifas en sí mismo, Forns destacó en su fallo “que existen circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican" la medida cautelar y, por ende, resolvió ordenar “la inmediata suspensión de los efectos” de las resoluciones oficiales que provocaron las subas tarifarias “hasta que se resuelva la incidencia de la medida cautelar”.

En ese sentido, la magistrada también avanzó en “ordenar que Edenor, Gas Natural y Aysa emitan nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia de las normas cuya suspensión provisoria aquí (en referencia al propio fallo) se dispone”. De hecho, el Municipio ya había enviado oficios judiciales a las mencionadas empresas para que revieran las facturaciones pertinentes.

Asimismo, la jueza federal advirtió que, en caso de que las boletas ya “hubiesen vencido y se hayan pagado, dicho importe deberá ser tenido en cuenta para la subsiguiente facturación”.

A raíz de esta medida, Magario consideró que el Ejecutivo dio un “paso más” en la suspensión de los aumentos. “De esta manera, queda en absoluta vigencia la medida cautelar solicitada oportunamente en nombre de la ‪‎Mesa de diálogo‬ que reúne a los representantes de las instituciones civiles, los organismos del Estado, los sindicatos, las federaciones empresariales y comerciales, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la UNLaM y demás asociaciones de la comunidad matancera”, evaluó la jefa comunal.