Ada Rico: “Es necesario un cambio cultural porque las mujeres siguen siendo asesinadas”

La presidenta de ONG La Casa del Encuentro, cuyo observatorio produce estadísticas que, durante años, fueron las únicas disponibles para dar cuenta de la cantidad de femicidios en el país, exigió medidas para erradicar la violencia de género.

De cara a una nueva movilización del colectivo #NiUnaMenos, Ada Rico, presidenta de la ONG La Casa del Encuentro -que lucha contra la violencia machista y, a través de su Observatorio de Femicidios, produce una de las pocas estadísticas sobre violencia de género del país– exigió “más políticas públicas de prevención para, realmente, erradicar la violencia de género, que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país”.

En diálogo con El1 Digital, la referente criticó que, a pesar de que la Justicia debe caratular a este tipo de asesinatos como femicidios, como agravante por violencia de género, “siguen existiendo muchos fallos sexistas”. “No es, solamente, que le den perpetua al femicida, sino que se tenga en cuenta esta figura penal que toma a la violencia de género como un delito”, completó.

En este sentido, Rico –quien, también, dirige el Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano, que, hasta que, el año pasado, la Corte Suprema empezó a producir su propia estadística, era el único informe del país que contabilizaba la cantidad de víctimas- destacó que “el año pasado, fueron 286 las mujeres que murieron por femicidio”, por lo que, a pesar de los reclamos, “hubo nueve víctimas más que en 2014”.

Asimismo, agregó que la mayoría de las víctimas “son asesinadas dentro de su hogar, dentro de la vivienda que compartían con los femicidas; o en las que ellas, después de separarse, comenzaron un nuevo proyecto de vida. Siempre, para una mujer víctima de violencia, el lugar más inseguro es su propio hogar”.

Por eso, Rico aseguró que “es necesario un cambio cultural“ porque “por más que nos manifestemos en contra de la violencia de género, son necesarias más políticas públicas de prevención para, realmente, erradicar este tipo de violencia que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas”.

“Algunos medios de comunicación siguen analizando de qué manera estaba vestida la víctima, o en qué forma, en qué lugar, en qué horario se encontraba. Eso es lo que falta para que, realmente, se tome conciencia: que la mujer se puede vestir como quiere, puede estar donde quiere y en el horario que quiere. En eso, todavía, tenemos que avanzar”, completó la referente.