“El 90 por ciento de los nacimientos son atravesados por la violencia obstétrica”

Así lo aseguraron desde el observatorio de violencia obstétrica de la agrupación Las Casildas. “Todas las mujeres sufren maltratos verbales, físicos, medicalizaciones e intervenciones innecesarias”, advirtieron.

Finalizada la semana del parto respetado, desde la agrupación puericultora Las Casildas, revelaron que “el 90 por ciento de los nacimientos son atravesados por la violencia obstétrica”.

Las impactantes estadísticas, fueron relevadas en base a una encuesta realizada por el observatorio de violencia obstétrica impulsado por la organización defensora de los derechos de la mujer. “Todas las mujeres sufren maltratos verbales, físicos, medicalizaciones e intervenciones innecesarias”, manifestaron.

“A la luz de los datos que tenemos, podemos decir que desafortunadamente el 90 por ciento de los nacimientos registrados fueron atravesados por la violencia obstétrica, por el maltrato verbal y físico, el uso innecesario de medicalización e intervenciones de rutinas y, sobre todo, por la falta de respeto a la autonomía de la mujer y a sus decisiones”, reveló Violeta Osorio, integrante de las Casildas.

En este contexto, Osorio indicó, al aire de El Día de Mañana, por Radio Universidad, que la violencia obstétrica se expresa en tres grandes grupos: “Por un lado está el maltrato físico y verbal que infantiliza a la mujer, por otro, están las intervenciones médicas y el uso de medicamentos que no superan los estándares de la OMS, y, finalmente, existe poca o nula información para que las madres puedan tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre el proceso que están atravesando”.

“Se considera que la violencia obstétrica es sistemática y culturalmente legitimada, porque todos suelen pensar que lo mejor en un parto es que te intervengan, sin tener en cuenta que se está frente a una clara violación de la autonomía y soberanía de las mujeres”, fustigó.