Preocupación en la Cámara del Calzado por la posible caída en la producción

El partido de La Matanza concentra el 60 por ciento de la producción nacional de zapatos, hoy, afectada por los aumentos acumulados en los últimos meses.

En diálogo con El1 Digital, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), se mostró preocupado por el futuro de la industria del calzado, un sector de peso en La Matanza porque el 60 por ciento de los zapatos que se fabrican en el país, son producidos a nivel local.

“Si bien el Gobierno nacional dice que no van a ingresar más zapatos de Brasil que hasta ahora, si el consumo sigue bajando entre un diez y un 15 por ciento, en una producción de 125 millones pares de zapatos como la que tuvimos los últimos años, significa una merma de 15 millones y, sin dudas, eso va repercutir en las empresas más pequeñas”, analizó en ese sentido. En La Matanza, entre el 70 y el 80 por ciento de la producción corresponde a las pymes.

Asimismo, el aumento en las tarifas de servicios públicos, también, causó nuevos perjuicios al sector. “Hay una merma en la venta en los negocios porque no se gasta”, planteó el empresario, al tiempo que ejemplificó: “En mi fábrica, yo pagaba 5.000 pesos de luz y, hoy, pasé a pagar 25.000 pesos, entonces todo se complica”, completó en la misma línea.

Otro factor importante es que la producción de calzados trabaja contra-temporada, por ello, la preocupación de las empresas, remarcó Sellaro, se acentuará en junio, cuando se realiza la tradicional exposición EFICA, donde los productores se encuentran con sus grandes clientes. “En 20 días, terminamos la producción de invierno y arrancamos la de verano. Cuando termine la feria y salgamos con los pedidos en mano, sabremos el impacto de esta situación”, advirtió.

De todos modos, Sellaro se mostró optimista con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para aliviar a las pymes. “Cuando te dan un beneficio, te dan algo que no tenias, entonces tres o cuatro medidas son muy importantes para nosotros” agregó al respecto.

A nivel general, se estima que la demanda local cayó un 20 por ciento en el primer bimestre del año, mientras que los ingresos de productos extranjeros se incrementaron un cuatro por ciento a causa de que el Gobierno nacional dio de baja las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación.