Desde los corralones matanceros, aseguran que las ventas cayeron entre 30 y 40 por ciento

La construcción es una de las actividades más afectadas por la suba de precios y la caída de la actividad.

A raíz de los altos costos de producción, propietarios de corralones matanceros aseguraron que “la venta de materiales está parada, ya que no aparecen obras nuevas”.

En ese sentido, Claudio Morán, propietario de un corralón de Lomas del Mirador, especificó que la demanda “bajó entre un 30 y un 40 por ciento porque no aparecen obras nuevas y la obra pública está parada”. “Lo que estamos trabajando son refacciones chiquitas en el barrio y los despachos son chicos”, agregó en diálogo con No duermas más, programa que se emite por Radio Universidad.

La suba de precios fue otro de los factores que influyó en la caída de las ventas, dado que Morán ejemplificó que, desde el mes de octubre, los costos de los materiales crecieron notablemente. Por ejemplo, la bolsa de cemento aumentó 105 pesos, mientras que el metro de arena, que antes estaba 390 pesos, llegó a los 500 pesos.

Si bien la suba de tarifas en los servicios no afecta directamente a los corralones, los mismos se ven perjudicados en el largo plazo. “Con el aumento de los combustibles y de los seguros, los precios de los fletes se acrecentaron y los productos se encarecen”, cerró el comerciante.

A nivel nacional, el panorama se repite: de acuerdo a un informe de productores del sector de la construcción, la venta de insumos cayó 22,3 por ciento durante abril.