Industriales y comerciantes locales se reunieron con Aranguren para pedir una tarifa social

Tanto la UIPMA como la CICM mantuvieron un encuentro con el ministro de Energía porque, aseguran, los pequeños y medianos comerciantes e industriales del Distrito no pueden hacer frente al aumento en los costos de la luz y el gas.

Integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM) y la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) mantuvieron una reunión con el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, para pedirle que el Gobierno nacional instrumente una tarifa social escalonada para los pequeños comerciantes e industriales del Distrito.

El reclamo consiste en la necesidad de que las pymes y comerciantes sin posibilidad económica de afrontar los fuertes aumentos en las tarifas eléctricas y de gas puedan pagar sus impuestos en dos o tres cuotas.

“Si antes necesitabas diez mil pesos para pagar la factura de energía, hoy, necesitás cuarenta mil”, ejemplificó José Batista, secretario de la UIPMA que presenció la reunión, al tiempo que aseguró que, a nivel general, las pymes locales “están abonando mensualmente un valor de tres a cuatro veces mayor al que abonaban”.

“En el caso del comercio al consumidor, a pesar de la recesión y la caída en las ventas, el aumento se traslada a las góndolas pero, en el caso de las pymes industriales, la recesión genera que no se venda, entonces, no se puede trasladar al precio”, contrastó Francisco Lamanna, integrante de la CICM.

A pesar de la reunión, aun, no ha habido una respuesta concreta. En ese sentido, Batista subrayó: “Las autoridades están haciendo lo posible para ver cómo solucionar el problema y nosotros estamos esperando que se decidan a hacerlo rápido, porque mucho no podemos aguantar”.