Prorrogaron hasta diciembre la devolución del IVA en pagos realizados con débito

Se extenderá hasta fin de año el régimen de reintegro, de cinco puntos porcentuales del impuesto, para las compras de hasta mil pesos con tarjeta de débito.

El Ministerio de Hacienda extendió la vigencia de la devolución del cinco por ciento del IVA en las compras realizadas dentro del país con tarjeta de débito por importes iguales o inferiores a los mil pesos. La prórroga vencerá el 31 de diciembre próximo.

Para incentivar el consumo con tarjetas de débito, este jueves el Gobierno publicó en el Boletín Oficial de la Resolución 153/2016, que fija la extensión de las disposiciones contenidas en los decretos 1402 del 4 de noviembre de 2001 y 1548 del 29 de noviembre de 2001.

El monto sobre el que se aplica el beneficio no se actualiza desde hace más de dos décadas, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, dispuso esta medida, en plena vigencia de la Ley de Convertibilidad. De esta forma, en aquel entonces mil pesos equivalían a mil dólares estadounidenses. Por esa razón, algunos economistas sostienen que, de haberse mantenido esta relación, el tope para la devolución actual del IVA debería rondar los 15 mil pesos.