En La Matanza, se realizó el tercer encuentro del Consejo Participativo

Durante la reunión con empresarios y representantes gremiales locales se presentaron nuevas políticas de implementación municipal y se generaron otras para ser expuestas ante los titulares de los poderes Ejecutivos en el ámbito nacional y provincial.

El empresariado local y los representantes gremiales del Distrito se reunieron en el marco del tercer Consejo Participativo, que tiene como objetivo analizar la compleja situación de la industria local. Durante la reunión, se presentaron nuevas políticas de implementación municipal y se generaron otras que se trasladarán a los titulares de los Ejecutivos nacional y provincial.

En el tercer encuentro de año se han manifestado avances en gestión de este espacio colaborativo, como así también se han presentado nuevas propuestas del Municipio y una agenda común para enfrentar y proponer cambios a las actuales políticas.

En ese contexto, los asistentes coincidieron en manifestar que la formalización de este Consejo Participativo responde de acompañar la difícil situación que atraviesa la industria y sobre todos los trabajadores de La Matanza. Compromiso asumido en la reunión realizada con las fuerzas productivas el 11 de febrero pasado.

En la reunión tanto gremios como cámaras empresarias, ratificaron el fuerte impacto que están teniendo en el ámbito local las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional. Hasta el momento han generado un total de más de 15 mil despidos y suspensiones de personal.

Además se planteó una agenda de trabajo conjunta a partir de las nuevas políticas públicas presentadas por la Secretaria de Producción Débora Giorgi. En ese sentido declaró: “Ya se formalizó Compre Matancero, una herramienta bajo la cual el municipio priorizará las compras de productos producidos en La Matanza, frente a productos de otros orígenes”.

Las principales propuestas
Durante el cónclave, se generaron también sugerencias con la intención de presentarlas a la Gobernadora y al Poder Ejecutivo Nacional entre las que se encuentran la revisión del sistema tarifario de los servicios de electricidad, de gas y agua que prevea un tratamiento diferencial para PyMEs, cooperativas y recuperadas, y dinamizar los créditos blandos del Banco Provincia para inversión y capital de trabajo.

Por su lado, los trabajadores propusieron temas que hacen al eje urbano territorial, vinculado con la disponibilidad de tierras para viviendas unipersonales, y tanto empresarios como trabajadores apoyaron la creación del Observatorio, y la puesta en marcha del Compre Matancero por parte del Municipio y del Mercado Libre Matancero para mejorar la vinculación comercial entre las empresas del Distrito.