En La Matanza, los bancos comenzaron a ofrecer los créditos para la vivienda

Desde las entidades financieras sostienen que “son accesibles” y que la a relación cuota e ingreso familiar es del 30 por ciento, lo que representa prácticamente el mismo valor de un alquiler mensual.

Esta semana, seis bancos zonales comenzaron a ofrecer los nuevos créditos, pensados en solucionar el déficit de viviendas y, además, para reanimar al mercado inmobiliario. El ajuste de las cuotas estará supeditado a la inflación mensual, sin embargo, para las entidades bancarias eso no será un impedimento para que la gente se anime a concretar el sueño de la “casa propia”.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, el gerente de la sucursal San Justo del Banco Hipotecario, Gabriel Panasiuk, remarcó que el principal objetivo de esta línea de crédito es facilitar el acceso a la vivienda. Por eso, se redujo la barrera de ingresos requeridos, con cuotas más bajas (al inicio) y actualización de los valores y saldo de deuda a través de un coeficiente denominado Unidades de Viviendas (UVIs).

“Esta unidad se basa en el costo de la vivienda sobre metro cuadrado que a futuro se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). En tanto, el destino será para la adquisición, construcción, ampliación y terminación, en pesos, a un plazo máximo de 15 años. Está orientado al mercado abierto, son créditos mucho más accesibles donde las personas pueden sacar más dinero”, destacó.

En esa misma línea, Panasiuk ejemplificó: “Si una persona saca un crédito de un millón de pesos, (aproximadamente 65.000 dólares) la cuota inicial sería de 7.914 pesos y requerirá un ingreso del grupo familiar de 26.400 pesos. Esto representa prácticamente el mismo valor de un alquiler mensual. Además, puede aplicarse para viviendas a estrenar o construcciones antiguas”.

En ese contexto, desde la entidad bancaria puntualizaron que el monto de la cuota será ajustado, ya que el proceso inflacionario impacta en valor diario, a través de las denominadas UVIs. En relación a los ingresos familiares, el pago mensual tiene que ser del 30 por ciento como máximo. Para el caso de los autónomos, deberán presentar la última declaración jurada de ganancia para acceder al crédito.

Consultado acerca de la cantidad de personan que concurrió a la entidad, Panasiuk precisó: “Mucha gente se acercó a preguntar y consultar por la nueva línea de créditos hipotecarios. La tasa no es la misma que la que ofrecen otros sistemas crediticios, lo que si coincide es el valor de la UVIs, que actualmente es del 4,8 por ciento”.

Más bancos ofrecerán los créditos hipotecarios
A través de la iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades bancarias que actualmente ofrecen los préstamos para posibilitar el acceso a la vivienda propia son: el banco Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río. No obstante, a partir de la próxima semana, más bancos se sumarán a la propuesta. Entre ellos se encuentra: el HSBC, ICBC, Itaú, Credicoop y Francés.