El sindicalismo local, alarmado por el rumbo del país

“Esto se está pareciendo mucho a lo que vivimos en 2001”, advirtió Heraldo Cayuqueo. “Este es un gobierno empresarial al que lo único que le interesa es despedir trabajadores”, aportó Miguel Federico. En tanto, el camionero Luis Velázquez exhortó dar la pelea “en la calle”.

El arco gremial matancero se congregó para unir fuerzas y rechazar las políticas gubernamentales. Hubo duras críticas contra el macrismo y un pedido unánime para salir a luchar contra los despidos.

Uno de los más alarmistas fue el titular de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, quien señaló que esta situación político-económica “se está pareciendo mucho a lo que vivimos en 2001 y 2002, cuando nuestra organización repartía bolsas de mercadería y planes Trabajar”. “Hoy ya empezó a pasar hambre la Argentina como consecuencia de los despidos masivos”, apuntó.

Y, centrándose en su sector, graficó: “Ya tenemos más de 150 mil despedidos a nivel nacional porque las obras publicas están paralizadas. Y el futuro no es muy venturoso”. “Este es el puntapié inicial de una lucha que debemos sostener los compañeros trabajadores. Todos los anuncios son para los poderosos, no hay uno para los trabajadores”, añadió.

El representante de ATE Matanza, Miguel Federico, celebró que “la clase trabajadora se pueda juntar para discutir un plan de acción contra este gobierno del ajuste, un gobierno empresarial que lo único que le interesa es despedir trabajadores”.

En esa sintonía, defendió al “castigado sector público”, llamó a “salir a disputarle a este gobierno nacional y provincial” que frene con los despidos y sentenció: “El Estado somos todos, no solamente los que nos gobiernan. El pueblo es el Estado, y debe salir a la calle en unidad de acción. Esta situación es insostenible”.

A su turno, el titular de la Regional Matanza de Camioneros, Luis Velázquez, aclaró: “Los dirigentes no nos vamos a quedar en la trinchera. En unidad, vamos a ir a denunciar cada uno de los trabajadores que queden en la calle. Fuimos elegidos para eso. Nos van a encontrar en la calle peleando con cada uno de los trabajadores”.

“Si estamos unidos no nos van a volver a hacer los que nos hicieron en décadas pasadas. Todos estamos pasando una situación difícil. Ha llegado el momento de marcar cuáles son las problemáticas y, entre todos, vamos a poder ayudar y construir. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias”, agregó el líder de la UOM, Hugo Melo.

En tanto, Pablo Boschi, dirigente del SUTACA, remarcó que “la situación ameritaba que tengamos un gesto entre todos, por encima de los intereses sectoriales”. “Tenemos que dar un paso. Está en riesgo la patria”, alarmó.