Las inmobiliarias locales, optimistas con la nueva línea de créditos hipotecarios

Consideran que contribuirán a reactivar el mercado en el sector y que posibilitará el acceso a la vivienda propia. Evalúan que, los primeros resultados de aceptacion, se conocerán en aproximadamente 30 días.

Empresarios del rubro inmobiliario del país, recibieron con agrado el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios ajustables, aunque consideraron que su éxito está condicionado por el control del actual proceso inflacionario. Sostienen que -a grandes rasgo- , “está muy bien vista, como toda propuesta que sirva para desarrollar el mercado”.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, anticipó que “propondrán que las inmobiliarias funcionen como precalificadoras del riesgo”. Y fundamentó su postura: “La gente toma contacto con nosotros antes que con los bancos”.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, uno de los encargados de la Inmobiliaria Zoya -situada en San Justo-, Diego Mattos, evaluó que los primeros resultados de aceptación de la flamante línea crediticia se conocerán recién dentro de 30 días, no antes.

Asimismo, anticipó que existen grandes expectativas en mercado inmobiliario, ya que se encontraba paralizado. En ese sentido, recordó: “Hubo un repunte en el segundo y tercer cuatrimestre de 2015, pero este año predominó un clima de incertidumbre en la actualidad muy similar al de hace dos años, antes de que saliera el Cedin”.

Las ventajas de la nueva línea crediticia
Para el martillero, el crédito hipotecario tiene como la principal ventaja de que se efectúa en pesos. Y lamentó: “Hay un obstinamiento en querer comercializar, especialmente por la parte vendedora, en dólares o en otra moneda extrajera.

Consultado acerca de qué le aconseja a quienes deseen inscribirse en este tipo de crédito -que se ajusta mediante un coeficiente que contempla el índice de inflación- expresó: “El que pueda acceder al crédito que no lo dude, son muy accesibles y a largo plazo”. Sin embargo, recoció que -por la situación económica que atraviesa actualmente el país, “la capacidad de ahorro en la gente está muy disminuida”.

En relación a la disponibilidad en el mercado de viviendas y sus precios detalló: “Un departamento de dos ambientes -30 metros cuadrados- en los alrededores del centro comercial de San Justo se comercializa a 65 mil dólares y el de tres a 85 mil”.

Finalmente puntualizó que la mayoría de las construcciones en esa zona y en Villa Luzuriaga, que se realizaron en los últimos años, son edificaciones de dos ambientes. Y agregó: “En estos momentos hay mucha oferta de inmuebles y muy poca demanda”.