Los industriales matanceros buscan alternativas para evitar despidos

El nuevo cuadro tarifario, la fuerte caída de la demanda, la presión tributaria “en momentos tan difíciles” y las paritarias fueron los principales temes que las PyMEs locales trasladaron a la sede de la Unión Industrial local.

En una reunión convocada por la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), el empresariado local trasladó su preocupación e incertidumbre ante los nuevos cuadros tarifario de laos servicios públicos, la caída del consumo, la inflación y la recesión en pleno debate salarial.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la UIPMA, José Batista, precisó que en el Distrito hay rubros en los que las ventas bajaron entre un 50 y 60 por ciento, por ejemplo: plástico, metalmecánico, las autopartistas de repuestos y sectores asociados a la construcción.

En ese contexto, informó que -en la reunión realizada el 1 de abril- los productores zonales trasladaron a la entidad su preocupación no solo por los aumentos en los servicios públicos; sino también por la fuerte caída de la demanda y la presión tributaria “en momentos tan difíciles” para la manufactura y que arrastran un proceso recesivo desde el año pasado.

Al incremento del 370 por ciento promedio en la tarifa de la luz, el empresariado local estar sumamente preocupado por las subas en el resto de los servicios públicos -que comenzarán a regir desde este mes- y las paritarias; en las que influye el aumento tarifario que impacta en el poder adquisitivo de los asalariados.

“Ya no se trabajan horas extras y tampoco los feriados. El sector productivo está abocado en buscar distintas medidas para implementar en pos de evitar los despidos: anticipar las vacaciones, aplicar suspensiones rotativas o producir simplemente para almacenar, si el stock de materias primas lo permite”, indicó Batista.