Racanelli sobre el caso Gabriel Blanco: “Fue la crónica de una sentencia anunciada”

El abogado de los expolicías absueltos en el juicio que investigaba las condiciones en que se produjo la muerte del joven reiteró que se trató de “una causa armada”. E insistió: "Se acabó el curro de los Derechos Humanos".

Luego de conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5, en que fueron absueltos tres policías sobre los que recaía la imputación de “Torturas seguidas de muerte” por el caso Gabriel Blanco, el abogado de la querella, Alejandro Bois, realizó una primera lectura lectura: “Fue la crónica de una sentencia anunciada”. Ahora, uno de los miembros de la defensa de los exuniformados, Miguel Racanelli, dice coincidir con él. Pero contrapone: “La causa estuvo armada”.

El pasado viernes, al momento de los alegatos, Racanelli tuvo una serie de consideraciones que generaron polémica: “Se acabó el curro de los Derechos Humanos”, fue la más saliente. Ahora, durante una entrevista con El1 Digital, reafirmó sus palabras. “Me hago responsable de lo que dije, porque lo único que hice fue transmitir lo que dijo nuestro Presidente, Mauricio Macri, en campaña: ‘Conmigo, se acabó que curro de los DD.HH.’”, planteó.

“Se los dije en la cara, para que no les quede dudas. No les tengo miedo. Porque, simplemente, dije la verdad. Ellos tienen una persecución ideológica. Porque, cuando se trata de alguien con un uniforme azul, salen con los tapones de punta”, acusó Racanelli, quien, en la última jornada del juicio, se preguntó cuál era la razón por la que las organizaciones de DD.HH. no se solidarizan con los policías caídos en servicio.

“Tenían que encontrar algo”
Para Racanelli, “la absolución de los expolicías era algo lógico”, puesto que “eran absolutamente inocentes, no tenían nada que ver con el hecho que se les imputaba; y estuvieron tres años injustamente privados de su libertad, viviendo en un penal con gente a la que ellos habían detenido”.

Según el abogado, que también es titular del PRO en La Matanza y jefe del bloque del macrismo en el HCD, el juicio se realizó por voluntad política: “Tenían que encontrar algo, y la presión de la APDH era tan fuerte a nivel provincial que bajaron línea de la Procuración General a la Fiscalía General. Entonces, el fiscal de Instrucción tuvo que encontrar algo”.

“En el juicio, se demostró que las pruebas fueron falsas. A punto tal, que la Fiscalía y el particular damnificado recibieron una reprimenda por parte de tribunal por haber ocultado las pruebas y por no haber dicho la verdad”, añadió.

“No era un bebe de pecho”
Otro de los momentos del alegato del abogado que despertó polémica en los pocos presentes que pudieron acceder al recito, puesto que por decisión de los jueces solo unos pocos formaron parte del magro público, fue cuando trazó un perfil, reconstruido a partir de la hipótesis de la defensa, del joven que fue encontrado muerto en un calabozo de contraventores de la comisaría 2ª del barrio San Carlos, Isidro Casanova.

“Cuando dije que Gabriel Blanco no era ningún nene de pecho, es cierto. Fue a parar a la comisaría, donde se suicidó, como quedó demostrado, por haber cometido un ilícito. Esta gente que se embandera, porque estoy leyendo algunas notas y todavía ponen en duda lo que es más que evidente... alguien tiene que llamar a estos personajes y ponerlos a disposición de la Justicia”, argumentó Racanelli.

También, se refirió a una denuncia que lleva adelante, junto a otro de los abogados que integró la defensa, Rubén Fernández, contra el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, por supuestas presiones para que un grupo de presos modificara su declaración en perjuicio de los policías absueltos. Por último, agradeció al TOC Nº 5 “por su objetividad”.