Un concurso para dibujar por la ecología

Pachamamita Libros convoca a niños que se interesen por la temática ambiental. El impulsor es vecino de Ramos Mejía y ya escribió tres cuentos infantiles sobre el tema.

Pachamamita Libros nació con el objetivo de abordar las problemáticas ambientales de una manera didáctica, de modo que los niños tomen conciencia y aporten su granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Luego de la gran repercusión que lograron sus publicaciones, Martín Crespi, vecino de Ramos Mejía, lanzó el “Gran concurso de dibujo infantil sobre temáticas ambientales”, que recepcionará los trabajos desde el 4 de abril hasta el 17 de junio de 2016 y está destinado a niños de entre cinco y trece años.

La fabulosa historia de la sojita traviesa, La asombrosa historia de la Mega-Minería y las Mini-Regalías y La sorprendente historia de los tronquitos y los arbolitos son los cuentos que Crespi ideó y convirtió en disparador de varias clases, sobre todo, en escuelas rurales afectadas por la aplicación de agroquímicos.

“La idea del concurso surgió de un congreso sobre zonas fumigadas, donde los niños van a clase y sufren las fumigaciones, a cien metros del aula. Allí, una docente expuso dibujos de alumnos y uno era de ‘la sojita traviesa’, porque bajó los cuentos de la web”, relata, orgulloso y, a la vez, preocupado por los problemas ambientales.

El impulsor del proyecto adelantó que, una vez seleccionados los ganadores, se realizará una muestra plástica donde serán exhibidos, “con material explicativo y sobre el contexto de cada problemática, ya que nos pueden mandar trabajos desde cualquier punto del país”. El autor matancero subrayó: “Contar con la participación de los chicos dibujando, y reflexionando, es una forma de tomar conciencia porque, al recibir la mirada de los niños, que son quienes padecen muchas de las problemáticas ambientales, queremos sensibilizar a los adultos y plantearnos la relación que tenemos con la naturaleza y qué lugar ocupamos en ella”.

¡A dibujar!
Los trabajos se pueden enviar por correo postal a Casilla de Correo Nº 51, Av. Rivadavia 14.180, Ramos Mejía, CP 1.704, o por correo electrónico a pachamamitalibros@gmail.com.