Los gremialistas matanceros están preocupados por el estancamiento de la producción

Desde los sindicatos coincidieron en asegurar que el sector industrial se encuentra paralizado, lo que genera despidos y suspensiones. También, afirmaron que la pérdida del poder adquisitivo de los obreros obstaculiza el consumo e impide la reactivación.

Los distintos sectores que componen la cadena productiva de La Matanza tienen su producción paralizada y, en los mejores casos, fabrican artículos para stokear sus productos, un recurso paliativo para mantener las fuentes laborales y evitar suspensiones. En tanto, otras PyMes optaron por otorgar vacaciones a sus empleados.

Consultado por El1 Digital, el máximo exponente de la CGT oficial Matanza, Mario Ortiz, aseguró que es una situación compleja, especialmente, para las PyMEs que “no están atravesando un buen momento”, ya que, al no haber consumo, la producción está paralizada. En ese sentido, precisó: “En el sector textil nos reunimos con los empresarios para analizar, puntualmente, cómo se puede frenar la ola de suspensiones”. El aumento en las tarifa eléctrica también generó un “impacto muy negativo” en este sector porque su producción se asienta en ese tipo de energía.

En sintonía, desde la CGT matancera disidente, Ernesto Ludueña también coincidió en afirmar que hay suspensiones y que no logran revertir la situación. “Sabíamos que se iba a hacer un ajuste pero no que lo afrontarían los más débiles”, denunció. Asimismo, el titular de la central obrera aconsejó: “Hay que impulsar la construcción, porque genera trabajo inmediato genuino al movilizar los 40 gremios asociados a la actividad”.

Por su parte, el secretario general de la UTICRA, Ernesto Peralta, sostuvo que existen problemas con algunos insumos debido a su alto precio, ya que se cotizan en dólares, lo que genera una merma de la producción en el sector del calzado. Sin embargo, celebró que, hasta el momento, no se han producido suspensiones o despidos, a pesar de que la “la temporada está muy baja y complicada”.

Mientras, el referente de la UOM Hugo Melo, reconoció que se registraron suspensiones en varias PyMEs metalúrgicas locales y asevera que la producción disminuyó a raíz de la apertura a las importaciones y propulsada por el acero proveniente de China. Y agregó: “La señales no son muy alentadoras, pero hay que esperar a ver si, con futuras medidas, se logra revertir”.