El exfrigorífico Yaguané recibió la factura de la luz por 274.000 pesos

El Sindicato de la Industria de la Carne confirmó que la nueva boleta por el suministro eléctrico llegó a COO.TRA.FI.YA con una suba del 608,90 por ciento. Además, anticipó que varias cooperativas y empresas del sector cárnico recurrirán a la Justicia.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires (SICGBA), Adolfo Silvio Etchehun, ratificó que varios frigoríficos del Conurbano han recibido las facturas por el servicio eléctrico con las nuevas tarifas “por montos exorbitantes”.

Consultado por El1 Digital, el gremialista confirmó que a la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico Yaguané (COO.TRA.FRI.YA) -situada a la altura del km. 38,100 de la Ruta Nº 3, en Virrey del Pino- le llegó una factura con un importe que alcanzó los 274.000 pesos mensuales.

En ese contexto, precisó que, antes de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario, el exfrigorífico Yaguané abonaba la suma de 90.000 pesos bimestrales, lo que implica una suba del 608,90 por ciento. Además, anticipo que, junto a las subas del gas y el combustible, los aumentos se trasladaran a los precios.

En esa misma línea, el referente del sector cárnico anticipó que, al igual que una amplia cantidad de cooperativas y empresas del sector, recurrirá a la Justicia para frenar el fuerte aumento en el abastecimiento del suministro eléctrico.

“El nivel de producción bajó bastante porque la gente no consume. Además, en el gremio, estamos en la puerta del debate salarial. Se estima que el precio de la carne no va a bajar sino que -por lo menos- aumentará un 15 por ciento. Esperamos que se alcance alguna medida cautelar para mantener las fuentes de trabajo”, enfatizó Etchehun.

La palabra oficial
Por su parte, la titular del ejecutivo comunal, Verónica Magario, expresó: “Esto es para fundirlo, para cerrarlo mañana. Se trata de un frigorífico que durante muchos años ha peleado por sobrevivir. El aumento de luz llevó la boleta a 274.000 pesos. Se van todos los sueldos de los cooperativistas en eso, son costos que no pueden asumir”.

Mientras tanto, desde La Matanza, junto a otros municipios, reunieron cinco millones de firmas para que el Gobierno nacional reconsidere los nuevos valores de la tarifa de luz. La intendente hizo hincapié en que “se deja desamparados a los sectores de menores recursos”.