Los mercantiles expresaron sus expectativas ante la llegada del nuevo gobierno

Destacaron que desean la continuidad de las medidas de incentivación al consumo y que los productores alcancen un equilibrio todas las variables, para que en los sectores crezcan económicamente.

Consultados por El1 Digital, los referentes del sector mercantil coincidieron en afirmar que “resulta imprescindible que se mantengan las políticas económicas productivas” que se implementaron durante la última década. Las consideran cruciales para la mantención de los puestos de trabajo y creación de más mano de obra calificada.

Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, “todo cambio tiene una esperanza de mejora”, independientemente del tipo de gobierno que sea. Y advirtió: “El crecimiento siempre tiene que darse en un estado de equilibrio dinámico, estar atentos a las condiciones macro económicas -que cambian constantemente al igual que las situaciones internas- y a sus modificaciones para poder seguir progresando”.

“Hay que poner en equilibrio todas las variables para que todos los sectores le vaya bien, principalmente, en la capacidad de compra y de producción, tanto en el área de las producción de bienes como en la de los servicios”, insistió el referente matancero de la Industria y Comercio.

Por su parte, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani, consideró que hay que esperar al 10 de diciembre -cuando ya se encuentren en el poder las nuevas autoridades electas- y escuchar qué medidas toman. Pero, en este mes no se van a notar grandes diferencias porque el sector se encuentra fortalecido por las ventas Navidad y fin de año”, evaluó.

“Estimo que ya deben tener algún tipo de proyecto, pero creo que hace falta más generación de empleo y producción. Espero que las nuevas políticas actúen sobre las empresas formadoras de precios y también es muy importante la renovación de los planes de incentivación al consumo como Ahora 12”, analizó.

Finalmente, presidente del Centro de Comerciantes de Laferrere, Claudio Pugliese, espera de que se mantengan los puestos de trabajo, el apoyo al consumo y que se mejore la producción nacional, a través de créditos para renovación de maquinarias, asesoramiento para tener producto más competitivos. A su entender es fundamental para el mercado interno y externo.

“También es necesario que se normalicen los precios de los electrodomésticos, están afectados por el tema dólar, ya que se encarecen mucho porque, además, la oferta es menos que demanda. Las autoridades tienen que tener en cuenta que las reglas deben ser claras y precisas, sin dar lugar a la especulación, porque produce daño a los trabajadores y a los productores”, afirmó el comerciante.