El calzado estima cerrar 2015 con una producción de 125 millones de pares

Desde el sector empresarial y gremial coincidieron en destacar el importante repunte del sector en los últimos años. Además, destacan los avances logrados en la incorporación de los trabajadores al sistema laboral registrado.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el ámbito local y nacional, Alberto Sellaro, anticipó que el sector estima que cerrará el año comercial con un nuevo record de producción, con 125 millones de pares de zapatos. En ese contexto, el empresario recordó: “En 2002, producíamos 36 millones de pares y convivíamos con 28 millones de pares importados. Hoy, superamos los 120 millones y solo se importan 18 millones al año”.

En esa misma línea, hizo hincapié en el impacto positivo de las políticas que implementó el Gobierno para fortalecer la producción y el consumo nacional. Y recalcó: El crecimiento en este sector de logro a partir de la medida antidumping impartida desde la cartera de Industria. Una acertada acción legal destinada a proteger el mercado interno contra los calzados chinos”.

Por su parte, el secretario general del gremio del Calzado local, Ernesto Peralta, destacó que el sector está en plena actividad y destacó que -desde comienzos la última década- siempre se mantuvo el cupo laboral. En ese sentido afirmó: “No tuvimos grandes suspensiones y, por suerte, los trabajadores no sufrieron por temor a la pérdida de su fuente de ingresos”.

Consultado acerca del acerca de los avances en la incorporación de los trabajadores al sistema laboral registrado, aseveró que existe un trabajo muy intenso desde la sede local para luchar contra el trabajo en negro. “Hoy tuvimos dos allanamientos para poder ingresar a las pseudos fábricas y lograr que los obreros puedan hacer usos de todos sus derechos. También, se realizan reiteradas inspecciones desde el gremio para combatirlo”, aseguró Peralta.