Rap contra los prejuicios

Se sintió mal cuando vio por la tele un informe sobre el barrio Puerta de Hierro de La Matanza. Se llama Nikito Silvera, tiene 17 años y va a la secundaria N°79 del barrio 17 de marzo.

Cuando Nikito Silvera, alumno de la secundaria 79 del barrio 17 de marzo, vio un informe televisivo sobre el barrio Puerta de Hierro de La Matanza, la bronca contra la mirada parcial de alguien que observa la superficie y no ve el fondo de las cosas, lo hizo cantar. Aunque el joven de 17 años admite que existen problemas de adicciones y violencia, asegura que eso no es todo.

“Yo tengo amigos ahí que no están con la droga y hay gente que trabaja para mantener a su familia 15 horas por día”, cuenta en el programa Improvisados por Radio Universidad Nikito Silvera.

“El barrio no es la droga. Como yo no tengo una cámara para mostrar lo que pasa, lo único que me quedó fue expresarme con este tema. Si los medios nos miran mal, la gente que no nos conoce piensa cualquier cosa”, explica.

Nikito encontró en el rap su forma de expresión aupado en las redes sociales donde ya tiene varios videos subidos.

“En realidad, elegí el rap porque es más hablado ya que no sé cantar”, confiesa mientras lo observa el director de la Escuela Secundaria Nº 79, Daniel Daleffe. El docente no esconde el orgullo porque su alumno llevará su música y su sentimiento hasta Chapadmalal.

En ese balneario bonaerense se llevará a cabo, del 6 al 8 de noviembre, el encuentro “Jóvenes y Memoria”, que recupera la identidad del pequeño terruño. “El proyecto es contar la historia de del 17 de marzo barrio que empezó muy chiquito y creció hasta tener tres escuelas”, describe Daleffe.

En tanto, Nikito no para de hablar. El entusiasmo por lo que hace lo lleva a olvidarse de los nervios iniciales frente a un micrófono de radio. Y hasta contradice, con respeto, a otros raperos que repiten en sus letras los mismos estereotipos de aquel programa de televisión. “Yo quiero salir de esa temática pero sin ofender a nadie”, concluye.