Capacitan a vecinos en la gestión de pensiones por discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Social de la Matanza lleva adelante reuniones con habitantes de los barrios 2 de Abril, Las Antenas y Villa Palito para asesorarlos sobre asignaciones sociales no contributivas en materia de discapacidad.

Durante octubre y noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través de su eje Barrio-Comunidad y en articulación con la Subsecretaría de Discapacidad, realizará reuniones para orientar a los vecinos de los barrios Villa Palito, 2 de Abril y Las Antenas sobre cómo hacer la gestión de la pensión no contributiva por discapacidad.

En este sentido, el primer encuentro se desarrolló el jueves 15 de octubre en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Palito, en donde participaron cuarenta vecinos que adquirieron información relevante y despejaron sus dudas sobre los trámites que deben efectuarse para obtener la pensión.

Las jornadas, realizadas, también, con la colaboración de la Región Descentralizada Sur del Municipio y la Secretaría de Salud, se volverán a implementar el próximo martes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio 2 de Abril. Además, el próximo 10 de noviembre, se repetirá el encuentro en el CIC de “Las Antenas”.

Desde la Secretaría de Desarrollo distrital sostuvieron que en el Partido “la problemática de la discapacidad está presente y muchos vecinos necesitan asesoramiento sobre los trámites que se deben llevar a cabo para poder conseguir las pensiones”.

“Las charlas están destinadas a informar a las personas sobre cómo realizar la gestión de la pensión porque, muchas veces, se inicia pero no se realizan todas los trámites requeridos y, por tal motivo, se suele abandonar la tarea“, precisó Cristian Baldés, integrante del equipo del Eje Barrio-Comunidad.

¿Qué son los CICs?
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación definen a los Centros Integradores Comunitarios como “espacios públicos de integración comunitaria que persiguen el fin de la transformación de la realidad social de los barrios más vulnerables”.

Para ello los CICs promueven la participación de los vecinos, la creación de nuevos espacios socio-comunitarios, brindan atención primaria de la salud, desarrollan actividades educativas y persiguen el fortalecimiento del desarrollo local.