Profesores de Educación Física de la UNLaM asesorarán gratis a personas que corren en la calle

La UNLaM pondrá a disposición el trabajo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Física en los circuitos de las veredas del Hospital Italiano de San Justo y del Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía.

Las personas que realizan actividad física en la vía pública, a partir de ahora, podrán hacerlo con el asesoramiento totalmente gratuito de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La UNLaM pondrá a disposición el trabajo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Física en los circuitos de las veredas del Hospital Italiano de San Justo y del Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía, sitios habituales de entrenamiento para los vecinos.

El lanzamiento del Programa Encuentro de Carreras tendrá lugar el miércoles 19 de agosto, desde las 8, y se extenderá hasta el mes de diciembre en diferentes días y horarios.

En los días sucesivos, las actividades se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes. Habrá dos turnos por la mañana: de 8 a 9 y de 9 a 10. Mientras que por la tarde, se trabajará de 18 a 19 y de 19 a 20. En cada lugar de encuentro, la UNLaM instalará una gazebo donde el equipo de trabajo tendrá todo lo necesario para su desarrollo.

La propuesta contempla la conformación de grupos de actividad física de diferentes niveles de exigencia, desde caminantes, trotadores y corredores, que recibirán pautas de trabajo y acompañamiento por parte de los expertos de la Universidad.

Aquellos que se sumen a la actividad podrán hacer trabajos físicos específicos acorde a sus posibilidades, con fundamentos que les permitan alcanzar sus metas de entrenamiento, sin sobreexigencia y manteniendo los cuidados necesarios para su salud.

También, se contará con el respaldo de profesionales de la salud para el cuidado de los participantes, obtener datos de su estado de salud y hacer un seguimiento que permita evaluar su evolución.

Una de las ideas primordiales de los Encuentros de Carreras, también, radica en favorecer un espacio de recreación, que contenga su costado educativo, y en el cual los deportistas puedan disfrutar de un momento de convivencia.

De igual manera, el proyecto propone realizar acciones de integración social, incorporadas en el concepto de deportes para todos. Y centra su foco en una actividad que permita promover la buena salud y obtener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la propuesta busca, además, generar conciencia sobre la relevancia de la actividad física para el ser humano y advertir sobre lo nocivo que resulta el sedentarismo.

Por medio de la actividad física, es posible evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes o ataques cerebrales. Incluso, la práctica de actividad física con periodicidad posibilita prevenir el aumento del colesterol, bajar la presión arterial, generar buen humor en las personas y regular el sobrepeso.

Esta actividad se relaciona estrechamente con la 2° Maratón de la UNLaM programada para el domingo 27 de septiembre, con la intención de que los participantes cuenten con un espacio de preparación previo.