Walter Pérez sumó una nueva medalla a su gloriosa trayectoria

El ciclista nacido en San Justo se alzó con la presea de plata en la prueba de persecución por equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto. La Liebre, que no pudo correr en la competencia final por sufrir una dolencia estomacal, alcanzó así su novena medalla panamericana.

A los 40 años, Walter Pérez sigue agregándole capítulos gloriosos a su extraordinaria carrera dentro del ciclismo mundial. Esta vez fue el segundo puesto en la prueba de persecución por equipos en los Juegos Panamericanos de Toronto, lo que le permitió subirse por novena vez en su historia a un podio panamericano, todo un record para el deporte argentino.

Es cierto que esta coronación tuvo un sabor agridulce. Primero porque el equipo argentino tenía la expectativa de quedarse con la medalla de oro, que finalmente terminó en poder del representativo de Colombia. Y también porque una dolencia estomacal le impidió al ciclista matancero competir en esa última carrera, por lo que le dejó su lugar a Juan Merlos, quien conformó el equipo junto a Mauro Agostini y los hermanos Maximiliano y Adrián Richeze.

En declaraciones a la prensa, ya con la medalla de plata colgada en su cuello, Pérez justificó su ausencia, al admitir: “Amanecí mal del estómago y sobre la mañana decidimos junto al entrenador que esté otro corredor. Era muy egoísta de mi parte si decía que estaba bien y no lo estaba. Por eso se decidió cambiar y que yo no participara de la final”.

Así, Walter le puso un gran broche a sus participaciones en los Juegos Panamericanos, donde logró ganar nueve medallas: dos de oro (en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, cuatro de plata (en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Toronto 2015) y tres de bronce (en Winnipeg 1999 y dos en Guadalajara 2011)

Ahora, Pérez comenzará a enfocarse en lo que será su despedida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, en lo que será su sexta participación olímpica. Justo cuando se cumplan ocho años de la hazaña conseguida en Beijing, donde consiguió la medalla de oro, el logro que lo metió para siempre en la galería de los deportistas más grandes de la historia del país.