Dos investigaciones de la UNLaM, ganadoras de importantes subsidios de financiación

Se trata de proyectos de investigación pertenecientes al Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Universidad. Fueron seleccionados entre más de 900 propuestas nacionales y recibirán un importante monto económico para llevar a cabo sus actividades.

Dos proyectos de investigación pertenecientes al Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza resultaron ganadores de importantes convocatorias a nivel nacional, organizadas por entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, entre otros.

Seleccionadas entre más de 900 proyectos de trabajo de todo el país, las investigaciones recibirán un importante monto económico para poder llevar a cabo los objetivos de sus respectivos proyectos.

La investigación “Proyección política del sindicalismo. Los metalúrgicos de La Matanza y Morón, entre la confrontación y la conciliación (1966-1976)”, dirigida por el doctor Darío Dawyd, será financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y sus Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Esta Agencia depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Dawyd -doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y docente de la UNLaM- trabajará junto a un equipo compuesto por graduados y estudiantes avanzados de esta Casa de Altos Estudios sobre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Buscarán identificar diferentes niveles de la proyección política del sindicalismo y la reconstrucción de la conflictividad sindical en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La otra línea de investigación ganadora de una convocatoria es la que lidera Félix Acuto, doctor en Antropología e investigador del CONICET, en referencia a la “Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los pueblos originarios en Argentina”. En este caso, el financiamiento es otorgado por el Consejo Interuniversitario Nacional –en asociación con el CONICET- y se constituye como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

La particularidad de los PDTS es que exigen una vinculación de tipo tecnológico o social con alguna organización o entidad social, que se puede presentar como demandante o adoptante de los resultados de la iniciativa. En el caso de la investigación liderada por Acuto, trabajarán con el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Desde allí, se buscará desarrollar herramientas de conocimientos con un lenguaje más accesible y confeccionar cuadernillos sobre derechos indígenas en colaboración con los distintos Pueblos Originarios.

El proyecto de Acuto, además, será llevado a cabo en una red de trabajo que incluirá a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La importancia del trabajo en equipo

Para Aníbal Corrado, secretario de Investigación del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, las convocatorias ganadas por los proyectos de investigación son el fruto de un intenso trabajo. Además, afirmó que suponen un gran reconocimiento para la Universidad y para el Departamento, que ya cuenta con la investigación de Esteban Mizrahi, doctor en Filosofía y docente de la UNLaM, como antecedente destacable de un PICT.

“Estuvimos trabajando en estas convocatorias desde el momento del lanzamiento de la convocatoria por parte del CIN, en julio de 2014. Una vez que presentamos las ideas generales de los proyectos (denominadas Ideas-Proyecto), buscamos el camino para poder articular la investigación con la extensión. A fines de 2014 conocimos la aceptación de la Idea-Proyecto, lo que significó que el equipo conducido por el doctor Acuto avanzara en la delineación definitiva del proyecto”, detalló Corrado, y agregó que las investigaciones darán inicio durante el segundo semestre.