Llevando cultura por el barrio

El Galpón Cultural Tapiales trabaja en la zona, hace seis años, organizando actividades artísticas en espacios públicos y cedidos. Tramitaron la personería jurídica y quieren tener su propio lugar.

En noviembre del 2009, un grupo de matanceros comenzó a difundir el arte y la cultura local con la plaza de Tapiales como escenario. Pero, la iniciativa necesitaba un espacio propio para crecer y sus integrantes consiguieron instalarse en un galpón, donde los vecinos se acercaban para disfrutar de diversos espectáculos y jornadas culturales. El Galpón Cultural Tapiales funcionó allí hasta el 2011, cuando debió abandonar el lugar y comenzó su camino itinerante, que lo llevó por escuelas, plazas y sociedades de fomento.

Poesía, música y pintura conviven en encuentros de expresión libre y gratuita, en espacios públicos o cedidos, donde el grupo autogestionado acerca la cultura a la comunidad. En diálogo con El1 Digital, Christian Malattia, quien está al frente de la iniciativa, expresó: “Nos moviliza generar espacios, mostrar el arte local y brindar espectáculos gratuitos, de manera que los artistas puedan mostrar lo que hacen y los vecinos no necesiten viajar grandes distancias para poder acceder a los bienes culturales”.

Para todos los gustos
El Galpón Cultural Tapiales propone varias actividades fijas, compuestas por diferentes expresiones artísticas y culturales. Una de las ofertas más convocantes es el Poesía Bar, que se realiza el último domingo de cada mes. “El año pasado cumplimos diez años con el café literario, donde se leen poemas y se suman artistas del barrio”, destacó Malattia.

Además de organizar jornadas puntuales, como varietés, eventos musicales o muestras, los matanceros se destacan por la realización del TapialEsArte, un festival abierto a la comunidad que integra teatro, danza, música, coros, murga, pintura, escultura, fotografía y literatura. “Seguro sea en noviembre, tenemos ideas nuevas para este año”, adelantó quien preside la comisión directiva de la Asociación Civil, que tramita la Personería Jurídica para darle un marco legal a su tarea. “Creo que nos va a ayudar a generar ingresos o un subsidio que nos permita alquilar un espacio”, auguró Malattia, mientras explicó que el conjunto se reúne mensualmente para proyectar actividades. “El que se quiere sumar al grupo, lo puede hacer. Siempre estamos abiertos a quienes deseen aportar sus ideas o su arte”, subrayó.

Cómo contactarse
Las “Reuniones galponeras”, se realizan en la EES N° 4 y son abiertas a la comunidad. Curapaligue 1.354, entre Juncal y Altolaguirre, Tapiales.
Facebook: Galpón Cultural Tapiales, Poesía Bar, Galponeando y Tapialesarte.
Mail: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar