La Corte Suprema de la Nación pide más recursos para el Poder Judicial matancero

El Máximo Tribunal se refirió a la necesidad de contar con presupuesto e infraestructura para el funcionamiento de los tribunales para los juzgados creados por la ley 26.246.

Entre otras cuestiones, la ley 26.246 había resuelto la creación de dos juzgados federales de primera instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo y de una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo en San Justo. Pero, por falta de presupuesto no pudieron entrar en funciones. 

“El propósito de esta Corte Suprema es proveer lo necesario para asegurar una eficaz administración de justicia en una jurisdicción de alta litigiosidad por sus especiales características demográficas, habilitación que redundará, asimismo, en beneficio de la justicia federal de San Martín”, argumenta el Máximo Tribunal en su resolución, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

“Hace unos años se creó el Fuero Federal Civil Contencioso Administrativo en el Departamento Judicial de La Matanza. Se estableció: una cámara y tres juzgados federales de primera instancia”, explicó el juez del Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Matanza, Franco Fiumara, a El1 Digital.

Cada uno de estos espacios tienen designados a los funcionarios judiciales a cargo. “Pero estos no pueden entrar en funcionamiento porque no hay edificios que puedan abarcar las actividades”, aseguró Fiumara, que fue el encargado de impartir justicia en el primer juicio por jurados del Distrito.

En este sentido, según planteó el juez, la medida de la Corte tiene como fin imprimirle mayor celeridad al inicio de las actividades en los organismos creados a partir de la ley 26.246. “Si vienen los recursos se pueden poner en funcionamiento un montón de estamentos judiciales, que es lo que está faltando”, sentenció Franco Fuimara.