Los concesionarios desmienten que esté paralizada la venta de autos cero kilómetro

A pesar de las versiones que indicaban que, por la falta de actualización del impuesto interno que se cobra a las unidades con valores superiores a los 240 mil pesos, desde ACARA confirmaron que la comercialización es normal.

El 30 de junio, venció la vigencia de la base imponible estipulada por el decreto 2.578, que estableció que los autos -tanto nacionales como importados- con valores de mercado mayores a los 240 mil pesos deben pagar un impuesto interno. Como el Gobierno nacional, aun, no comunicó si ese monto será actualizado a partir de este mes, algunos medios de comunicación difundieron que la venta de unidades a estrenar había quedado “paralizada”. 

“No es así”, refutó Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), al ser consultado por el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad. “Los concesionarios estamos vendiendo los autos que estaban por debajo de ese impuesto y, los que estaban por arriba, se están comercializando al valor vigente la semana pasada”, agregó. 

“Hay muchos autos de gama baja que nunca estuvieron alcanzados por el impuesto que se comercializan normalmente. Y lo que se iba a rever el 30 de junio era la base imponible que se había fijado en diciembre”, aclaró el ejecutivo y, agregó, que, desde su perspectiva, “esa base debería subir un 20 por ciento”. 

En cuanto al debate en torno a ese tributo, Beato refirió que “se espera una corrección hacia arriba” porque “la inflación hace que cada vez más autos entren en el rango alcanzado por el impuesto”. En ese sentido, el representante de ACARA graficó que “interanualmente, los vehículos subieron 50 por ciento”. 

Para Beato, esa remarcación fue una de las causas que provocó la caída en las ventas “porque los autos subieron más que los sueldos y, por eso, ahora, se necesitan más ingresos para acceder a una unidad”. 

“Las terminales tienen que tener un volumen de caja mensual, entonces, como el impuesto hizo que cayeran las ventas en los segmentos más caros, remarcaron los autos más baratos”, explicó, finalmente, al respecto.