Impulsada por la construcción, la inversión subió más de dos por ciento en mayo

Para el Centro de Estudios Económicos, la suba estuvo impulsada por la recuperación en el sector de la construcción. En lo que va del año, el alza acumulada es de 4,2 por ciento.

Según un informe difundido por el Centro de Estudios Económicos (CEE), a cargo de Orlando Ferreres, la inversión, en mayo, creció 2,1 por ciento, en comparación con igual mes de 2014. Para la consultora, la recuperación estuvo impulsada por el repunte en la construcción.

Con esta nueva suba, los primeros cinco meses del año acumularon un crecimiento interanual de 4,2 puntos porcentuales. De este modo, la inversión, medida como porcentaje del PBI, logró ubicarse en 19 por ciento, de acuerdo a los datos estadísticos desestacionalizados relevados por el CEE.

En ese sentido, desde la entidad confirmaron que el monto invertido durante mayo fue de 8.285 millones de dólares -cotizados con el tipo de cambio oficial- y el acumulado ascendió a los 38.225 millones de dólares. Asimismo, en la construcción, la inversión creció 3,9 puntos interanuales en el quinto mes del año.

“Si bien la inversión general mantiene su crecimiento, ese crecimiento se encuentra impulsado, únicamente, por la recuperación de la construcción, que acumula nueve meses de subas interanuales consecutivas y explica, en gran medida, el resultado acumulado en el año”, aseguraron desde la consultora.

En esa misma línea, entre los datos más salientes que explican esta dinámica, volvió a destacarse la evolución positiva de los despachos de cemento. En ese rubro, en la comparación interanual, en lo que va del año, se registró un incremento de 7,8 por ciento.

En contrapartida, las inversiones en el rubro de maquinarias y equipos disminuyeron 2,2 por ciento con respecto a mayo del año pasado. No obstante, el desempeño acumulado entre enero y mayo de este año muestra un repunte de 1,6 por ciento.