Distinguen a la UNLaM por su proyecto de Polo Tecnológico

La Universidad recibió el premio LaTinatec de Innovación Educativa por el proyecto de construcción, instalación y puesta en marcha de un Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue galardonada con el premio LaTinatec de Innovación Educativa por el proyecto de construcción, instalación y puesta en marcha de un Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El premió fue concedido por el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTi) 2015 que, recientemente, tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba.

El proyecto de Polo Tecnológico de la UNLaM (cuyo edificio está en proceso de construcción lindante al Rectorado) fue distinguido porque propone implementar una forma colaborativa de relación universidad-empresa.

El Centro de Desarrollo provee laboratorios de informática y un programa para estudiantes de carreras afines a las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitirá la inserción laboral en el sector.

Los alumnos participantes deberán mantener un riguroso régimen de cursado de sus carreras universitarias para mantenerse en el programa y graduarse en tiempo y forma, mientras adquieren una valiosa experiencia profesional.

“Representa un reconocimiento para un modelo de Polo Tecnológico que no es demasiado usual. Generalmente, estos proyectos apuntan, únicamente, al desarrollo de las empresas; sin embargo, en este caso, el foco lo tiene puesto en los alumnos que están cursando sus carreras en la Universidad, para que se desarrollen profesionalmente y se gradúen con experiencia”, enfatizó Osvaldo Spositto, el decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

Las empresas participantes, que proveen los proyectos y su dirección, comienzan a desarrollar una relación estrecha con sus futuros trabajadores. Y, de esa manera, se genera una dinámica colaborativa con la Universidad que permite oportunidades de investigación conjunta.

El Polo Tecnológico de la UNLaM contempla la edificación de un edificio de 4.200 metros cuadrados donde se podrían instalar 20 empresas de la industria del software para la contratación de 500 estudiantes.

Este proyecto involucra a la UNLaM, a través de su Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, y a la Cámara Empresaria de Software y Servicios Informáticos.