El trabajo no registrado descendió casi un punto en el primer trimestre

Según el Indec, el índice del trabajo informal, para los primeros tres meses de 2015, fue de 31,9 por ciento, lo que representa 0,9 por ciento menos en relación al mismo período de 2014.

De acuerdo a un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de empleo no registrado para el primer trimestre de año quedó en 31,9 por ciento. De este modo, se registró una leve disminución de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo intervalo de 2014.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, subrayó que si bien, a nivel general, la tasa de empleo atraviesa  una etapa de “amesetamiento”, Argentina contrasta con el escenario internacional, en que “el mundo pierde empleo”, porque, a nivel local, “las fuentes laborales se mantienen estables”.

En esa misma línea, el funcionario recordó que, a mediados de junio del año pasado, el Gobierno nacional promulgó la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con el propósito de combatir el denominado “empleo en negro” que, en nuestro país, aun se mantiene en un porcentaje muy importante.

Para Tomada, la iniciativa fue favorable porque estableció nuevos beneficios en torno a las contribuciones patronales para los empleadores que registren a su personal en relación de dependencia. Pero, además, destacó que la norma “promueve una reforma al pacto federal laboral, sistema por el que se actualizan las multas de los infractores”.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo planteó: “Hay mucha más tendencia a la formalidad que en años anteriores. Pero, como siempre, cuando la cosa va bien, todo es viento de cola pero, cuando todo va mal, el problema es nuestro”.