La Matanza ya incorporó el sistema aplicativo para grandes contribuyentes de la AFIP

A través de un convenio de colaboración tripartito entre el Ejecutivo municipal, la AFIP y Arba, el Distrito se convirtió en el segundo del país en utilizar el sistema OSIRIS que, en una primera etapa, está destinado a los grandes contribuyentes.

Desde el lunes 8 de junio, el aplicativo OSIRIS de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está disponible desde la web del Municipio de La Matanza. El mecanismo se puso en marcha a partir de un convenio entre la AFIP, Arba y el Gobierno municipal y, en primera instancia, estará disponible para la liquidación y pago de la quinta cuota de 2015 de la tasa de seguridad e higiene para los grandes contribuyentes, que vence del 18 al 24 de junio.

De este modo, La Matanza se convirtió en el segundo municipio del país en utilizar este sistema, después de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, desde la Secretaría de Economía y Hacienda destacaron que “la incorporación de este programa le permite a la Comuna dar un salto tecnológico de trascendental importancia, dado que posibilitará la captura informatizada de las declaraciones juradas de los contribuyentes, que se podrán transferir por Internet, y, además, realizar los pagos de las obligaciones en forma electrónica”.

Además, desde la cartera económica, precisaron que los grandes contribuyentes, en caso de poseer más de una partida activa, deberán tenerlas previamente unificadas con intervención de la Dirección de Fiscalización y realizar la declaración de sus ingresos en la partida preestablecida como principal.

Asimismo, indicaron que se ofrecerá una charla informativa y explicativa sobre el nuevo sistema el jueves 11 de junio, a las 11, en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal.

Cómo se ingresa al nuevo sistema
Existen dos vías posibles de acceso al nuevo aplicativo. Una es a través de la página web del Municipio, ingresando en la pestaña de trámites y, luego, clickeando el link correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene.

Si se opta por el ingreso desde el sitio de la AFIP, hay que ir al botón de accesos más utilizados, de ahí a los aplicativos y clickear la pestaña de otros programas aplicativos. Una vez allí, hay que seleccionar los programas de acuerdos de colaboración con administraciones tributarias subnacionales; luego, los vínculos con sitios de administraciones tributarias subnacionales y, por último, ingresar en Municipalidad de La Matanza.