Para la CAME, los comercios perdieron 1.680 millones de pesos por el paro

Si bien la entidad destacó que el 88 por ciento de los locales abrió sus puertas, "tuvieron muy poco movimiento".

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el paro que los gremios opositores realizaron, el martes pasado, provocó que los comercios minoristas perdieran ventas por un total de 1.680 millones de pesos en todo el país.

En ese sentido, la entidad destacó que, si bien “el 88 por ciento de los comercios abrió sus puertas ante la necesidad de liquidez”, “tuvieron muy poco movimiento y las ventas minoristas finalizaron la jornada con una caída promedio de 60 por ciento frente a un día normal”.

La estimación se realizó a partir de la información que los propios comercios, cámaras y federaciones adheridas a la CAME en todo el país brindaron a la organización comercial. 

Algunos de los datos que surgieron fueron que el doce por ciento de los comerciantes decidieron no abrir, ya sea por temor, por la ausencia de personal o porque resolvió no hacerlo ante la previsión de caída en la actividad, lo que generó una reducción de 334 millones de pesos en las transacciones del día.

De todos modos, los que sí optaron por levantar sus persianas, se encontraron con muy poca gente circulando por las calles, especialmente, en las localidades más dependientes del servicio de transporte público. En esos casos, se relevó una caída de 55 por ciento en las ventas de la jornada, con una pérdida de 1.346 millones de pesos en promedio.

Asimismo, la CAME destacó que uno de los rubros más afectados fue el de gastronomía, bares y restaurantes, ya que tuvieron 80 por ciento menos actividad que durante un día de actividad normal.

Así las cosas, la entidad destacó que la pérdida total representa “una cifra muy importante para los pequeños y medianos comercios que vienen siendo afectados por problemas serios de liquidez”.