El Municipio desarrolló políticas públicas en protección de la mujer

Desde la Secretaría de Desarrollo Social explicaron las distintas acciones que llevan a cabo para proteger a la mujer y evitar la violencia de género.

Luego de la multitudinaria marcha contra la violencia de género, #NiUnaMenos, en el Congreso Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza expuso las distintas acciones que se realizan en materia de protección a la mujer y la prevención de la violencia de género.

En diálogo con El1 Digital, el secretario de esa secretaría, Nicolás Fusca, explicó: “Tenemos un plano de intervención que tiene varios componentes. En principio, la secretaría lleva a cabo la mesa local de prevención de violencia de género, donde actúan autoridades municipales, actores de la Sociedad Civil, miembros de las Fiscalías especializadas en conflictos sociales y, también, participan los ministerios de Seguridad y Salud provinciales”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “el objetivo de dicha mesa es la definición de políticas públicas contra la violencia de género. Además, el Municipio tiene un convenio con la red zonal de centros Construyendo ciudadanía que brinda asistencia a las mujeres que son víctimas de maltrato familiar”.

Por otra parte, Fusca aseguró: “Junto con la Justicia llevamos a cabo la Secretaría de Protección Ciudadana donde se otorga el dispositivo PREMA, de prevención de la mujer agredida, en aquellos casos donde, con la evolución de la justicia, se llega a la conclusión de que hay una alta vulnerabilidad de la mujer y se le entrega este dispositivo cuando el victimario incumple una orden judicial”.

Además, afirmó que recientemente se incorporó un centro de asistencia municipal donde se encuentran alojadas mujeres víctimas de violencia domestica, mientras la Justicia realiza las cuestiones jurídicas sobre dichos casos, independientemente de que se encuentre asentada o no la denuncia. También, se habilitó la línea 147 donde se asesora a las personas frente a estos hechos.

El Municipio se sumó a #NiUnaMenos
Con respecto a la movilización al Congreso Nacional contra la violencia de género y los femicidios, el secretario de Desarrollo Social manifestó: “Estuvimos participando de la convocatoria la cual fue muy importante ya que fueron muchas mujeres y varones. Creo que es fundamental profundizar en la conciencia social, ya que todos los casos no son hechos aislados, sino que parte de un contexto social”.