La UNLaM encabeza el ranking de eficiencia en universidades públicas

El dato surge de un informe relevado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina. “Esto nos llena de orgullo”, ponderó el Rector Daniel Martínez.

Un informe emitido por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) revela que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lidera el ranking de egresados en universidades públicas, con un promedio de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio de todas las instituciones es de 26,9 por ciento.

El estudio ubica en segundo lugar a la Universidad Nacional de Rosario (44,2 por ciento) y, en los siguientes puestos, se encuentran la de Lomas de Zamora (39,5 por ciento), la Tecnológica Nacional (39,4 por ciento) y la Universidad Nacional de Cuyo (38,6 por ciento).

“Estamos contentos por el logro alcanzado, más que nada por los jóvenes que vienen a estudiar a la UNLaM, estos datos nos llenan de orgullo”, señaló en diálogo con El día de mañana, por Radio Universidad, el Rector de esta Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez.

Al ser consultado respecto a cómo se logran estos niveles de eficiencia, la máxima autoridad de la UNLaM explicó: “Apuntamos en varios sentidos, pero lo fundamental es la contención de los chicos; más que nada si se analiza que el 90 por ciento son la primera generación de estudiantes y la mayoría proviene de barrios con dificultades económicas”.

“Uno va armando políticas de contención, académicas; tenemos una disposición pedagógica, ya que sabemos de dónde vienen los jóvenes y las dificultades que pueden llegar a tener”, agregó Martínez, al tiempo que describió: “Les brindamos (a los alumnos) un test de orientación vocacional, de orientación laboral, tutorías, becas de estudio, un inmenso comedor para más de 700 jóvenes, las instalaciones de la Biblioteca y, también, pueden participar de los deportes”.

Asimismo, el Rector remarcó: “Un joven puede elegir una carrera equivocada y no alcanzar buenas calificaciones o sentirse frustrado y desde la Dirección de Pedagogía los reorientamos con los test y luego tenemos un año de seguimiento para ver si la propuesta de una nueva carrera resulta exitosa. Casi el 90 por ciento del cambio de carrera ha sido exitoso”.

“Esto se logra –señaló Martínez- gracias a un modelo de gestión. La Universidad es eficiente, no solo en los graduados. A pesar de tener el presupuesto más bajo por alumno, logramos el resultado que tenemos”.